_
_
_
_
_

IU propone crear tres millones de empleos con un plan trianual

Cayo Lara asegura que su plan representa "una salida política para la crisis por la izquierda" El objetivo es reducir la tasa de desempleo hasta el 8%

Gloria Rodríguez-Pina
Cayo Lara, coordinador federal de IU.
Cayo Lara, coordinador federal de IU.EUROPA PRESS

Izquierda Unida (IU) asegura que tiene la fórmula para crear tres millones de puestos de trabajo en tres años. El coordinador federal del partido, Cayo Lara, ha presentado esta mañana un plan con el que pretende "acabar con la precarización" y reducir la tasa de desempleo al 8%, la misma que había antes de la crisis. Asegura, además, que aparte de la creación de empleo, conseguirían mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas, que mantienen el 80% de los empleos,  y se reduciría el déficit público. "Se verá que sí es posible una salida política para la crisis por la izquierda", ha afirmado Lara.

Lara, en rueda de prensa en la sede de IU en Madrid, ha afeado las propuestas de creación de empleo de los partidos mayoritarios, como la del popular Esteban González Pons, que afirmó que su partido crearía tres millones y medio de puestos de trabajo en la próxima legislatura, sin detallar "de dónde sacan los recursos". De la promesa del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de recuperar el impuesto de patrimonio y crear un impuesto para los bancos, Lara cree que solo saldrá una cifra "ridícula" de nuevos puestos de trabajo.

IU ha desgranado su plan, que tendría un coste de 40.000 millones de euros, de los que, según sus cálculos, se produciría un retorno de la inversión para el Estado de 20.000 millones por la vía de impuestos como el IVA, el de sociedades y el IRPF, a la vez que se reduciría el gasto derivado de las prestaciones por desempleo. El primer año (2012), según sus pronósticos, se crearían un millón y medio de empleos, y en los años consecutivos, 920.000 en 2013, y 580.000 en 2014.

Quedarían otros 20.000 millones de euros por cubrir de la financiación necesaria, que según Lara, podrían obtenerse si se reduce el fraude fiscal de las grandes empresas un 10%, y el "afloramiento" de un 10% de la economía sumergida. "La propuesta del 10% es moderada. Hay mucho recorrido y muchas posibilidades de financiación", ha apuntado el líder de IU, que estima que con estos datos se incrementaría la recaudación en un 0,4 y 0,6 puntos del PIB.

Otras partidas para financiar el plan provendrían de la recuperación del impuesto de patrimonio -"tal y como estaba en 2007"-, un impuesto a la banca y "una reducción de las exenciones y bonificaciones fiscales que tienen determinados sectores empresariales que no están contribuyendo como deberían con el impuesto de sociedades".

Según la propuesta, la mayoría de los empleos se crearían desde el sector público, en áreas como "empleos verdes", relacionados con la reforestación, la rehabilitación sostenible de viviendas residenciales y empleos sociales (en áreas como la atención a la dependencia, la salud y la educación).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU propone también fomentar la contratación en el sector privado. En ese ámbito, su mayor apuesta es reducir por ley la jornada laboral a 35 horas, manteniendo igual retribución, lo que según sus cuentas, podría suponer la creación de un millón de empleos en el trienio. Para compensar, las Pyme tendrían exenciones en las cotizaciones patronales a la seguridad social para las nuevas contrataciones. Esta medida para "compartir el trabajo", permitiría también, "mejorar la productividad" y la conciliación entre la vida personal y laboral.

Impuesto de patrimonio

Cayo Lara ha apoyado la decisión del Consejo de Ministros de restablecer el impuesto de patrimonio, “porque hasta una gota de agua viene bien en el desierto”. Ha calificado la medida, sin embargo, de "timorata y electoralista". Comparado con el impuesto que se congeló en 2008, IU considera que este supone "un regalo de 1.000 millones de euros a las grandes fortunas".

El coordinador federal de IU ha justificado esta valoración porque "el propio Rubalcaba ha declarado que se han dejado de ingresar 28.000 millones de euros en las arcas públicas", por lo que la formación considera "la guerra de ver quién rebajaba más los impuestos".

"La desproporción es absoluta y no se van a solucionar el déficit ni la creación de empleo con medidas tan timoratas. No digamos el PP, que ni propone", ha dicho Lara.  

El secretario federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, también presente en la rueda de prensa, ha valorado la decisión del Consejo de Ministros como "un petit suisse, pequeñito y con fecha de caducidad". Su repercusión en la creación de empleo será "nula", según García.

Lara considera el "mayor contrato basura de toda al democracia española", la reforma laboral aprobada ayer con el apoyo de PP y PSOE que permite encadenar contratos temporales sin límites. "Nos dejan como aprendices hasta los 33 años y se cargan una pieza clave del estatuto de los trabajadores", ha subrayado el líder de IU, que ha añadido que "antes era fraude de ley concatenar los contratos temporales".

Los números del plan

Plan de choque en 2012

Planes de ampliación en 2013 y 2014

1.- Creación de empleo, desde lo público, en tres áreas: empleos verdes, rehabilitación sostenible de viviendas residenciales, y empleos sociales.

- Empleos: 670.000

- Inversión: 19.500 millones de euros

2.- Plan de formación y empleo para parados sin prestaciones, en colaboración con los Ayuntamientos.

- Empleos: 350.000

- Inversión: 4.500 millones de euros

3.- Reducir por ley la jornada laboral a 35 horas, con igual retribución

- Empleos: 400.000

- Inversión: 8.000 millones de euros

- Empleos: 920.000 (2013) y 580.000 (2014)

- Inversión: 10.000 millones (2013) y 16.000 millones de euros (2014)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_