_
_
_
_
_

Los partidos minoritarios podrán recoger avales desde el 26 de septiembre

La Junta Electoral Central difunde las condiciones para que se presenten el 20-N Tendrán 20 días para recoger los apoyos del 0,1% de electores. Valdrá la firma electrónica No necesitarán aportar copias del DNI de los firmantes ni validar ante notario, como temían

Raquel Seco
elecciones municipales 2023
Transporte de las urnas para las elecciones municipales del 22 de mayo, en Sevilla.PACO PUENTES

Veinte días para recoger 35.000 firmas. Es el reto al que se enfrentan formaciones políticas como Equo. La Junta Electoral Central ha hecho públicas esta mañana las instrucciones para que los partidos que no haya obtenido representación parlamentaria en las últimas elecciones recojan firmas y puedan, de esta manera, presentarse a las elecciones generales del 20 de noviembre. Se admite la firma electrónica, no habrá que aportar la copia del DNI de cada firmante y tampoco será necesario validar estos apoyos ante notario, como algunos temían por el coste económico, que dificultaría el proceso para formaciones pequeñas.

La web Yo Avalo recoge compromisos de firmas. Equo ya tiene un tercio de las que va a necesitar

Los partidos sin escaño en el Senado o el Congreso tendrán que recoger el 0,1% de apoyos de electores de cada circunscripción por la que se presenten. El decreto por el que se convocarán oficialmente las elecciones de noviembre será publicado en el BOE el próximo 27 de septiembre. Los extraparlamentarios, igual que las agrupaciones de electores, no podrán empezar a recabar firmas hasta ese momento. A partir de ahí, tendrán un máximo de 20 días para tener todas las rúbricas, en un modelo de documento que les distribuirán ese día.

Algunos ya han ido adelantando trabajo: la web Yo Avalo lleva semanas recopilando compromisos de apoyo. Equo, que nació el año pasado y por lo tanto no tiene representantes en las cámaras, ya supera los 11.000 (necesitarán 35.000 en total para poder presentarse por todas las circunscripciones). En el caso de Madrid, ya tiene el 85%. La formación de Juan López de Uralde ya ha hecho llegar un escrito a la Junta en el que alega indefensión por estos requisitos.

El objetivo de la ley electoral es "perpetuar a los mismos" en el Congreso, opina la Chunta Aragonesista

Los partidos a los que afecta la medida estaban impacientes por conocer las condiciones para presentarse el 20-N, y denunciaban la opacidad de estas condiciones, que algunos consideran un obstáculo para la pluralidad democrática. La reforma de la ley electoral que exige avalar sus candidaturas con firmas se aprobó en enero, pero, hasta hoy, la Junta Electoral Central no ha hecho públicos los requisitos exactos para presentarse. La medida afecta a prácticamente todas las formaciones que se presentaron a las elecciones de 2008: en aquellos comicios, 85 de los 98 partidos o coaliciones no consiguieron ningún escaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La interpretación “razonable” de una norma “injusta”

Los minoritarios se temían algo peor. Los criterios revelados hoy les resultan "razonables", aunque la mera exigencia de avales para presentarse a las elecciones les sigue pareciendo discriminatoria. Es "una forma de que los mismos se perpetúen en el Congreso y de impedir a los que no están que puedan siquiera presentarse a las elecciones", según el vicesecretario general de Acción Política de la Chunta Aragonesista, José Luis Soro. 

Más información
Descárgate la instrucción de la JEC
Partidos minoritarios denuncian opacidad en los requisitos para el 20-N
Yo Avalo recoge compromisos de firma
Uralde será el candidato de Equo a la presidencia del Gobierno

"Nos parece una falta de respeto es que hasta hoy no se haya hecho pública" la instrucción, recalca Soro, que también considera que se dan muchas facilidades para los que ya están, ya que quienes forman parte de una coalición con un partido representado en las cámaras no tienen que recoger firmas. Chunta Aragonesista tuvo un escaño en el Congreso entre 2000 y 2008, ocupado por José Antonio Labordeta, pero lo perdieron en los últimos comicios al obtener 38.200 papeletas.

"La Junta ha hecho una interpretación razonable de una norma injusta cuyo objetivo es limitar la participación de la ciudadanía en política", ha comentado Equo. "Teníamos dos temores fundamentales: la validación y que se nos obligara a adjuntar la fotocopia del DNI junto con la firma. Hubiera sido una dificultad añadida", señala su portavoz, Juan López de Uralde. Eso sí, la exigencia le sigue pareciendo "radicalmente injusta". "Nos obliga a hacer algo a lo que no obliga al resto de partidos", subraya.

"Nos ha sorprendido gratamente. Dentro de lo que cabe son condiciones razonables", se suma Pirates de Catalunya, el partido impulsor de la web de recogida de firmas Yo Avalo, antes de criticar la modificación apoyada por PP y PSOE. "Pero el requisito sigue siendo injusto. La Constitución establece el derecho a la participación política en igualdad de condiciones", insiste un portavoz.

El tono es positivo con reservas. El 27 de septiembre, los partidos sin escaño se lanzarán a la calle a la búsqueda de apoyos. Algunos lo ven incluso como una manera de darse a conocer antes de los comicios. "Vamos a convertir esta traba en una oportunidad", asegura Uralde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_