_
_
_
_
_

Fabra, Bauzá y Valcárcel “pelearán” para “no perder el tren” del corredor

Los tres mandatarios regionales del PP creen que José Blanco se expresa “con mayor nitidez” Mañana se reunirán en Barcelona con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas

De izquierda a derecha: Alberto Fabra, José Ramón Bauzá y Ramón Luis Valcárcel durante la reunión mantenida hoy en Palma de Mallorca.
De izquierda a derecha: Alberto Fabra, José Ramón Bauzá y Ramón Luis Valcárcel durante la reunión mantenida hoy en Palma de Mallorca. MONTSERRAT T DIEZ (EFE)

Alberto Fabra, Ramón Luis Varcárcel y José Ramón Bauzá aseguran que van a “pelear ante la UE y el Gobierno” para que el corredor mediterráneo forme parte de la red básica de transporte ferroviario de mercancías. “No podemos perder el tren” porque “es una necesidad imperiosa”. El presidente de la Comunidad Valenciana, el de la Región de Murcia y de Baleares –todos del PP– ha formalizado esta tarde en Palma su alianza –y un foro político permanente– para lograr que los nuevos raíles de transporte discurran desde Algeciras hasta Francia por los puertos del litoral español.

Además, mañana Fabra y Valcárcel se reunirán en Barcelona con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. “Somos cinco y plurales, sin confrontaciones ni necesidad de convencer a otros”, ha reseñado en una larga rueda de prensa el trío de presidentes mediterráneos, que unen a su causa a la Junta de Andalucía y a la Generalitat catalana.

Los tres mandatarios regionales del PP creen que el ministro de Fomento, José Blanco, se expresa ahora “con mayor nitidez” sobre la opción del proyecto de la infraestructura mediterránea, tras un período de “una excesiva ambigüedad”. “Exigimos mayor firmeza”, ha apostillado Valcárcel. "Hay que hacer oír una voz que no va contra nadie y que transita en la misma dirección que la del Gobierno de España".

Bauzá ha justificado que Baleares este en este frente para lograr la apertura de una gran artería continental de ferrocarril en la necesidad de abrir el archipiélago a los mercados emergentes de África, Asia y América. “Nuestra situación es estratégica". El presidente insular dijo que sus puertos regionales eran “la puerta de entrada más lógica” y ha resaltado la necesidad de “no estar al margen” porque "nuestro potencial es absoluto".

El trío balear-valenciano-murciano también tiene previsto reunirse en octubre con el presidente de la UE, José Manuel Durao Barroso, tras acudir previamente a realizar tareas de lobby en despachos de la UE en Bruselas. Las últimas acciones pro corredor mediterráneo han sido una cumbre de una docena de alcaldes de ciudades litorales y un encuentro de cámaras de comercio y de los empresarios del arco mediterráneo.

El presidente valenciano, Alberto Fabra, ha destacado que Cataluña, Baleares, Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana son destinatarias del 70% del turismo de España, mueven la mitad de las exportaciones al mundo y el 60% a Europa y, además, generan más de nueve millones de puestos de trabajo. Otros argumentos de los partidarios del transporte ferroviario fueron el ahorro de casi un millón de toneladas de emisiones de C02/año. Bajar los precios y romper la desventaja de tráfico de mercancías (siete a uno) con el norte de la UE son otras banderas. Se quiere competir con las grandes puertas de mercancías Rotterdam, Hamburgo o Amberes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_