_
_
_
_
_

Uralde será el candidato de Equo a la presidencia del Gobierno

El favorito en las primarias gana con un 84% de apoyos de los 2.390 votos válidos La semana que viene comienza el proceso para formar las listas provinciales

Gloria Rodríguez-Pina
Juan López de Uralde, elegido candidato oficial de Equo.
Juan López de Uralde, elegido candidato oficial de Equo.JAVIER LIZÓN (EFE)

En Equo no tenían plan B si el candidato favorito, Juan López Uralde, no ganaba las elecciones primarias a las que la formación se lanzó sin red, en aras de la apertura y la democracia, entre el 13 de septiembre y hoy. No les va a hacer falta. Uralde ha sido elegido aspirante para concurrir a las generales del 20-N por el partido ecologista con un 84,2% de los votos válidos. Una mayoría aplastante que hace que el ya candidato oficial se sienta "muy respaldado" para avanzar hacia su siguiente meta: un escaño en el Congreso.

Uralde ha conseguido el apoyo de 2.014 socios y simpatizantes de Equo, de los 8.226 registrados en la Equomunidad, su red social. La mayoría ha ejercido su derecho al voto a través de esta plataforma digital, en la que se desarrollarán también las primarias provinciales que se celebrarán la semana que viene. Para formar las listas de las distintas circunscripciones, Equo ha desarrollado un sistema de votación abierta en línea por la que los electores podrán elegir el puesto en el que quieren que figuren los aspirantes a representarles. El único factor que viene impuesto por el partido es que las listas, en cremallera, tengan el mismo número de hombres que de mujeres.

Uralde no niega que tiene una "tarea complicada por delante", que es llevar a Equo al Parlamento, pero el respaldo recibido, que agradece, le da impulso para encarar los "dos meses meteóricos" que tiene ante sí hasta el 20 de noviembre. De los otros 25 candidatos que se presentaban, el que ha quedado en segundo lugar, Juan Garay, ha conseguido 59 votos.

Equo está pendiente de los requisitos que establezca la Junta Electoral Central -que previsiblemente serán anunciados mañana- para poder formalizar la presentación de avales que le permita concurrir como partido nuevo a los comicios.

Ante rivales como Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, Uralde cree que él aporta "un perfil distinto que no viene de la política", frente a "lo poco nuevo que hay en el panorama". Y sobre todo, opina, Equo trae "un proyecto que intenta dar soluciones desde la ciudadanía". Su trabajo en las próximas semanas se centrará, como explica por teléfono, en difundir Equo, porque el desconocimiento es su "principal handicap".

Mañana comenzará ya a trabajar en darse a conocer en su proclamación como candidato oficial, durante la Universidad Verde de Verano, organizada por la formación con el título De la indignación al compromiso. Las jornadas se celebrarán entre el 16 y el 18 de agosto en el Ateneo de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_