_
_
_
_
_

Los diputados hacen cábalas sobre si deberán pagar el impuesto

La ministra de Economía Elena Salgado asegura que estará exenta Celia Villalobos, diputada del PP, no confirma pero censura que "los ricos no pagan nada"

La vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha avanzado el contenido del impuesto de patrimonio que se aprobará mañana y que gravará a unas 160.000 personas con bienes superiores a 700.000 euros. Ha aclarado que ella está exenta, y por si cabe alguna duda, se ha remitido a la declaración sobre sus bienes enviada al Congreso, publicada el pasado 8 de septiembre. Otros diputados, en cambio, han admitido que les tocará pagar, como el socialista Eduardo Madina, mientras algunos tendrán que hacer cuentas antes.

"Mis cuentas están aquí y verá que no [debe pagar]", respondió Salgado a los periodistas en el Congreso al ser preguntada por si va a tener que pagar el tributo. Según su declaración de patrimonio, la vicepresidenta posee bienes y rentas por un valor de 555.991,06 euros. Dispone, además, de un apartamento en los Alpes y de su vivienda habitual en Madrid, con plaza de garaje.

Madina, secretario general del grupo socialista en el Congreso, sí tendrá que hacer el esfuerzo que el candidato de su partido e impulsor de la recuperación del impuesto, Alfredo Pérez Rubalcaba, demandaba a "los que más tienen". El diputado vasco declaró un patrimonio valorado en casi dos millones de euros y dos viviendas en Madrid y Vizcaya, libres de hipotecas. Según ha declarado en los pasillos del Congreso, pagará "encantado". Madina, que sufrió un atentado de ETA en 2002, recibió una indemnización de tres millones de euros.

La diputada Celia Villalobos (PP), que todavía no sabe si le afectará el impuesto, ha lamentado que al final "siempre pagan los mismos de siempre". "Los ricos no pagan nada, pero a los que estamos en medio nos dan leches de todos los colores", ha protestado, según Europa Press. En su declaración de patrimonio incluyó tres viviendas compartidas con su marido de las que no facilitó el valor catastral, casi 9.000 euros en acciones y una hipoteca de 300.000, con 80.000 euros pendientes de abonar. Villalobos aseguró, además, tener un saldo negativo de 3.000 euros en una cuenta bancaria.

Pendientes de hacer cuentas

Tampoco estaba segura de si deberá pagar o no el impuesto su compañera de partido, la portavoz popular Soraya Sáenz de Santamaría, aunque asegura que tiene "la impresión de que no". El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha eludido responder a la pregunta y ha señalado que no se trata de una cuestión personal, sino de que "estamos ante un debate que no es el que conviene a España en este momento", informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz del PP en el Congreso hizo constar la propiedad de dos inmuebles en su declaración: un apartamento y un adosado en Madrid, su vivienda habitual, de la que es propietaria al 50%. Por ellos paga dos hipotecas: por valor de 214.050 euros, para el apartamento (le quedan 171.200 euros por pagar), y por 385.000 euros para el segundo (245.800 pendientes de pago). Montoro, por su parte, declaró cuatro viviendas y un garaje, y tres fondos de pensiones por valor de 119.429,08 euros. Además del saldo de varias cuentas bancarias, informó de haber contraído un préstamo hipotecario por valor de 360.000 euros, de los cuales, todavía le quedan 14.046,36 euros por abonar.

Otro portavoz parlamentario, el de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que incluyó tres viviendas y cinco plazas de garaje en su declaración, no cree sin embargo que deba pagar, según afirma y como consta en el documento que presentó al Congreso, porque sobre la mayoría pesa alguna hipoteca. "No creo que tenga que pagar el impuesto, si mis bienes son más del banco que míos", ha dicho Duran. Irónicamente, ha señalado después, según Efe, que no sabe si su mujer "tiene otras cosas". "Pero yo no", ha añadido.

Quienes se han mostrado muy seguros de que estarán exentos son diputados como Alfonso Guerra, del PSOE, y Joan Tardá, de ERC, que ha dicho que la reactivación del impuesto "debe preocupar a los que hasta ahora no han pagado". Guerra, que informó de dos propiedades en régimen de gananciales, con su mujer, ha declarado que él "ni muerto" llegará al mínimo de 700.000 euros. Tardá posee una vivienda y una plaza de garaje en copropiedad, al 50%, cuentas corrientes e imposiciones a plazo por valor de 195.281,04 euros, y un fondo de pensiones de 48.282,01 euros.

Los candidatos

Los candidatos a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), no han confirmado si estarán exentos o no, porque ambos se han ausentado del Congreso por sendos viajes. Rubalcaba, el impulsor de la recuperación del impuesto declaró en el Congreso un patrimonio de 984.281, una vivienda (con un valor catastral de 215.255 euros) y un garaje (de 10.611 euros). Posee, además, 234.535 euros en acciones y participaciones, y 472.909 euros por la venta de bienes de herencia y 104.103 de planes de pensiones.

Rajoy gana más que Rubalcaba, pero declara menos patrimonio. Con la información facilitada en el Congreso no se puede confirmar si deberá pagar o no. El líder de la oposición declara un patrimonio de 597.442 y cuatro casas (de las que no se especifica valor). Una de ellas es su vivienda habitual y el resto son tres apartamentos (en la capital, Pontevedra y Canarias), una plaza de garaje y una oficina en Pontevedra. Rajoy tiene además fondos de inversión por valor de 313.870 euros y 143.181 euros en acciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_