_
_
_
_
_

El Gobierno pide a Bruselas que financie cinco ejes ferroviarios

Blanco defiende la coexistencia de los trazados central, mediterráneo y cantábrico

Joaquín Gil
De izquierda a derecha, Griñán, Rudi, Cospedal, Aguirre, Blanco y Monago antes de la reunión en Fomento
De izquierda a derecha, Griñán, Rudi, Cospedal, Aguirre, Blanco y Monago antes de la reunión en FomentoULY MARTÍN

El Gobierno pedirá a la UE que incluya en su red básica de transporte ferroviario de mercancías —hoja de ruta comunitaria hasta 2030— los corredores central, mediterráneo, cantábrico y el atlántico-mediterráneo, con Zaragoza como nudo logístico. El Ejecutivo pretende que Bruselas cofinancie con un 10% los cinco trazados. “Todos son compatibles”, ha explicado el ministro de Fomento, José Blanco, que ha insistido en el carácter "clave" de las comunicaciones ferroviarias. El ministro ha reivindicado la coexistencia del Eje central (también llamado eje 16) –respaldado por las autonomías populares de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, y Extremadura- con el Mediterráneo, que defienden la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Baleares, y que abrió grietas en el seno del PP. Blanco ha explicado que la UE revelará el día 19 de octubre las redes transeuropeas -globales y básicas- para el periodo 2012-2030.

El también portavoz del Gobierno se ha expresado así tras el encuentro de hora y media que ha mantenido esta tarde en el Ministerio de Fomento con los presidentes de Extremadura, José Antonio Monago; la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Aragón, Luisa Fernanda Rudi; y  Andalucía, José Antonio Griñán, el único socialista en la reunión. Todos, incluso Griñán, han defendido la coexistencia del Eje central con el Mediterráneo. Cospedal, que también es secretaria general del PP, ha ido más allá al decir que Rajoy incluirá ambos trazados en el programa del PP de las generales.

Los asistentes a la reunión, no obstante, se habían mostrado en las últimas semanas defensores “prioritarios” del Eje Central, que une los nodos de Algeciras, Madrid y Zaragoza (con un ramal Sines-Badajoz-Puertollano). El otro gran trazado, el Mediterráneo, que conectaría Algeciras con Francia a través de 1.300 kilómetros, fue reivindicado por el líder del PP andaluz, Javier Arenas, que anunció que si en marzo llegaba a la presidencia de la Junta, lo retomaría. Una declaración que sonó a órdago en toda regla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_