_
_
_
_
_

Rubalcaba deja a Navarro en Andalucía

El candidato socialista prescinde de la consejera andaluza para que ayude en las elecciones autonómicas y como pieza clave del futuro PSOE regional

Raúl Limón
Micaela Navarro
Micaela NavarroEP

La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro (Andújar, Jaén 1956), y una de las personas de confianza del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se quedará en Andalucía. El dirigente socialista había barajado que encabezara la lista de Jaén al Congreso, pero finalmente ha decidido que se quede en la comunidad para que colabore en la campaña autonómica y siga siendo clave en el partido regional.

Navarro ha calificado la decisión de Rubalcaba como "sensata, meditada y correcta". “Es capaz de renunciar a algo que quiere si entiende que ese algo que quiere hace un papel que estima importante en otro sitio".

Rubalcaba es capaz de renunciar a algo que quiere si entiende que hace un papel que estima importante en otro sitio

Micaela Navarro

La consejera ha asegurado no haberse sorprendido por la decisión y explicado que el candidato del PSOE “ha considerado más importante que continúe con su labor y su compromiso" en la Junta.

La dirigente socialista andaluza, que participa en la ponencia de la próxima conferencia política socialista, tenía que haber dejado su cargo como consejera de Igualdad, cuya gestión es de las más valoradas en las encuestas, para optar al Congreso. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, lo tenía previsto y había advertido ya de que, en caso de que se marchara, fundiría consejerías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viernes pasado, Navarro se mostraba a disposición de la dirección del partido, como ha hecho en los últimos 20 años, según dijo.

Pero ayer se hizo oficial el cambio de rumbo. El criterio ha sido que Navarro es más útil en Andalucía, donde los socialistas necesitan de todas la fuerzas para luchar contra los resultados que vaticinan las encuestas para las elecciones autonómicas. Y la consejera parte con la mejor nota.

Pero también se ha tenido en cuenta la importancia de Navarro dentro del PSOE andaluz, que también necesitará de una figura como la de ella tras las elecciones. Un dirigente socialista ha insistido esta mañana en que no hay más, que no existe una estrategia para situar a la actual consejera en una mejor posición para el partido que surja tras las elecciones.

En el Gobierno andaluz también han alabado la decisión. “Estamos encantados de seguir contando con Micaela Navarro porque es una excelente compañera”, ha dicho la consejera de Presidencia, Mar Moreno.

El actual secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, e histórico dirigente socialista en Andalucía, se perfila como candidato al Congreso por Jaén.

Navarro, elegida parlamentaria autonómica en 2008, es secretaria general del PSOE en Andújar, diputada en el Parlamento andaluz y miembro del Comité Federal del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_