_
_
_
_
_

Zapatero aún ve posible una leve recuperación pese a la crisis griega

Rajoy asegura que él siempre dirá la verdad y CIU y ERC asumen el papel de oposición

El presidente del Gobierno a su llegada al Congreso.
El presidente del Gobierno a su llegada al Congreso.ULY MARTÍN

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha augurado una "ligera recuperación " de la economía española, pero muy condicionada a las circunstancias; es decir, a cómo se resuelva la crisis griega. El presidente ha afirmado que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año será similar al registrado en el segundo (entre abril y mayo), lo que supone dos décimas. Las previsiones del Gobierno para todo el año eran de un crecimiento del 1,3%. Zapatero ha afirmado que las expectativas económicas dependen del comportamiento de las economías del entorno europeo, que en el segundo trimestre crecieron menos de lo esperado.

En su penúltima sesión de control al Gobierno en el Congreso como presidente, Zapatero ha sido prudente sobre la marcha de la crisis. Y Mariano Rajoy ha usado el tono de quien se ve presidente, asegurando que él siempre dirá la verdad a los españoles. Es muy difícil que vuelva la confianza cuando no se dice la verdad, cuando no se es realista y no se explican las cosas como son", ha dicho el líder del PP, que se ha comprometido a decir la verdad porque los españoles "son una sociedad madura que tiene derecho a saber lo que está ocurriendo".

El líder del PP preguntaba a Zapatero por los datos económicos y, aunque ha cuestionado las previsiones del Gobierno, ha evitado la confrontación, para reforzar su perfil más institucional o de hombre de estado.

Sí fueron duros con otros miembros del Gobierno otros diputados del PP, encabezados por la portavoz popular Soraya Sáenz de Santamaria, y otros partidos como CiU y ERC.

Impuesto sobre el Patrimonio

Así, la portavoz del PP ha dicho a la vicepresidenta Elena Salgado que el Gobierno solo toma medidas que antes ha rechazado, como la recuperación del impuesto de patrimonio. Y la vicepresidenta ha respondido con una frase de Keynes: "Cuando los hechos cambian , yo cambio de opinión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Salgado ha asegurado que las comunidades del PP no podrán explicar la renuncia a este impuesto que será aprobada por decreto el viernes mientras hacen recortes sociales.

La mayor dureza la han mantenido los dos partidos catalanes. El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre para acusar a Zapatero de apartarles de la reforma constitucional que, según ha dicho, no ha servido para calmar los mercados, y Joan Ridao, de ERC, para decirle que ha acabado su mandato haciendo lo mismo que el PP .

Zapatero ha respondido que fueron los nacionalistas los que se negaron a apoyar la reforma y ha repasado su gestión respecto a Cataluña, para concluir que sí ha habido avances en el autogobierno y en el uso del catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_