_
_
_
_
_

El Gobierno ve más que probable fijar en un millón el mínimo exento del impuesto

Rubalcaba lamenta “haber perdido un año” en hacer la reforma financiera

Anabel Díez

La reactivación del impuesto sobre el patrimonio fijará “con toda probabilidad” en un millón de euros el mínimo exento (ahora es de 120.000 euros), según indicó ayer a este periódico un portavoz del Gobierno. Eso dejará fuera a más del 90% de los contribuyentes que pagaron en 2007 este impuesto, que solo afectará al 10% restante (unas 100.000 personas en 2007) con un patrimonio, excluidas la vivienda habitual y sus deudas hipotecarias, superior al millón de euros.

Los contribuyentes más ricos, con patrimonio declarado por encima de 1,5 millones de euros, pagaron por el impuesto en 2007 más de 823 millones de euros, el 40% de la recaudación total (2.097 millones).

Más información
El PP evita prometer que eliminará el tributo si llega a La Moncloa
Rubalcaba espeta a Rajoy que el PP mantuvo ocho años el tributo
La Generalitat apoya la medida si excluye a las clases medias
Urkullu cree que el efecto del recargo será "mínimo"
Sigue la actualidad política en Eskup

Anoche, el equipo económico que dirige la vicepresidenta primera, Elena Salgado, trabajaba en todos los detalles sobre los que ha tenido opinión y voz el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. El exvicepresidente insistió ayer en que el nuevo impuesto de patrimonio tendrá poco que ver con el que suprimió el Gobierno socialista en 2008. “Era un impuesto mal construido, que gravaba a las clases medias”, dijo Rubalcaba en el Foro Nueva Economía.

“Rajoy gobernó con ese impuesto ocho años y no le molestó nada, además le dio buenos dineritos”, remachó Rubalcaba para rebatir las objeciones que pone el PP nacional a reactivar el impuesto. Solo un presidente autonómico popular, José Antonio Monago, en Extremadura, lo aplicará. El resto aprobará bonificaciones del 100% para no cobrarlo, según han anunciado.

Con el modelo que proyecta el Gobierno, la recaudación será menor que la obtenida en esos años, algo menos de 1.400 millones de euros, porque se trata de que “los grandes patrimonios echen una mano”, explicó Rubalcaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato socialista realizó ayer un nuevo desmarque de acciones pasadas. “Perdimos un año diciendo lo magnífico que era nuestro sistema financiero, ejerciendo una suerte de nacionalismo bancario, en vez de haber empezado antes la reforma”. Y continuó: “Yo hubiera hecho la reestructuración de las cajas antes y más deprisa; perdimos un año”. Tras esta sentencia se esconde una crítica al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pero también al Gobierno al que perteneció hasta hace dos meses. Enseguida situó su crítica en un mero “análisis retrospectivo”, pero ahí quedó la frase de que él lo hubiera hecho de otra manera. Si gana las elecciones, la eliminación del déficit, la lucha contra el fraude fiscal y contra el “egoísmo social”, serán sus objetivos. Dice que puede ganar, a pesar de lo que señalan las encuestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_