_
_
_
_
_

El fiscal afirma que ETA preparó su base en Portugal desde 2007

El fiscal acusa a Zengotitabengoa de alquilar una vivienda en Óbidos para almacenar explosivos

Un policía portugués escolta a Andoni Zengotitabengoa, a su entrada en loz juzgados
Un policía portugués escolta a Andoni Zengotitabengoa, a su entrada en loz juzgadosEFE

El fiscal afirmó que ETA preparaba desde 2007 su base de operaciones en Portugal y acusó al presunto etarra Andoni Zengotitabengoa Fernández, detenido en Lisboa el 11 de marzo de 2010, de alquilar una vivienda en el distrito portugués de Óbidos, “en pleno cumplimiento de sus funciones en el ámbito de la organización terrorista ETA, para almacenar y elaborar explosivos”. El acusado se negó a contestar todas las preguntas en la primera jornada del juicio que comenzó en la localidad de Caldas da Rainha, y se limitó a declarar que es ciudadano vasco, y que no tiene cargos pendientes en España. Por el contrario, contra Zengotitabengoa, de 31 años, pesa una orden española de busca y captura por los delitos de daños y coacciones de carácter terrorista, atentado contra agentes de la autoridad y tenencia de sustancias inflamables e incendiarias.

El juicio contra el presunto etarra ha despertado gran expectación en Portugal, por los numerosos interrogantes sobre el alcance de la infraestructura de ETA en el país luso. Se trata del juicio a uno de los dos presuntos terroristas que ocupaban un chalé del vecindario de Avarela, perteneciente al municipio de Santa María de Óbidos, a 86 kilómetros al norte de Lisboa, en el que la Policía descubrió en febrero de 2010 un arsenal con 1.500 kilos de explosivos. En aquella ocasión, los dos inquilinos consiguieron huir antes de la llegada de la Policía. Zengotitabengoa fue detenido un mes después en el aeropuerto de Lisboa, cuando iba a tomar un vuelo a Caracas. Llevaba un pasaporte mexicano, 700 euros y varios dispositivos USB con documentos, vídeos y fotos sobre elaboración de explosivos. Su compinche, Oier Gómez Mielgo, de 26 años, con tres órdenes de busca y captura por delitos de terrorismo, fue detenido en un operativo policial en Francia.

La sede de los tribunales de Caldas da Rainha amaneció ayer rodeada de un amplio despliegue policial, que revisó a conciencia los aledaños de la sala de audiencias, a la que llegó esposado Zengotitabengoa. Los agentes bloquearon las comunicaciones móviles en todo el recinto, en el que estuvieron presentes dos decenas de familiares y amigos del acusado. Una decena de los 36 testigos citados en el juicio contestaron a las preguntas de la acusación y la defensa. Varios de ellos le identificaron como el inquilino del chalé que albergaba el arsenal, entre ellos un policía vecino, dos agentes forestales, dos empleadas de una inmobiliaria, dos funcionarias y el propietario de la camioneta Citroen Berlingo, que los presuntos etarras robaron en la ciudad de Castelo Branco. Según dijo este testigo, desde el robo en octubre de 2009 hasta su recuperación en febrero de 2010 la camioneta recorrió más de 40.000 kilómetros.

El abogado defensor, José Galamba, trató de confrontar las declaraciones de ayer de algunos testigos con las efectuadas en interrogatorios anteriores. Concretamente, las que realizó el jefe de Policía de Seguridad Pública de Caldas da Rainha, Eduardo Firmino. Andoni Zengotitabengoa está acusado de dos delitos de robo, nueve de falsificación y uno de posesión de arma prohibido, todos ellos con fines terroristas, así como un delito de resistencia y coacción a un funcionario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_