_
_
_
_
_

El PP critica el tributo pero evita prometer que lo eliminará si gobierna

El Partido Popular asegura que los grandes patrimonios tributan por el impuesto de sociedades y no por el del patrimonio

Carlos E. Cué

La campaña está prácticamente en marcha, y en el PP —como en los demás partidos— se distinguen cada vez más claramente dos planos. Por un lado están los mensajes electorales y los ataques a las propuestas de Alfredo Pérez Rubalcaba. Y por otro está el equipo de gente, sobre todo vinculada al mundo económico del PP, que ya está pensando en qué hacer si llegan a La Moncloa.

Los que difunden los mensajes electorales, muy activos públicamente, salieron ayer en tromba, como en los últimos días, contra la recuperación del impuesto de patrimonio. Soraya Sáenz de Santamaría y otros dirigentes insistieron en criticar la incongruencia de un Ejecutivo que quitó el impuesto del patrimonio en 2007 —algo que reclamaba el PP— y ahora lo recupera. “El Gobierno dijo de este impuesto que era ineficaz, inútil, absurdo, obsoleto. Y lo retiró a instancia, entre otros, de Tomás Gómez. ¿Qué ha pasado para que ahora lo proponga? Vivimos momentos muy difíciles, yo no confiaría en un partido que dice una cosa y después la contraria”, sentenció la portavoz. Otros, como Dolores de Cospedal, mantuvieron su línea: “Nunca se ha recuperado una situación económica subiendo los impuestos”.

Más información
El PP evita comprometerse a retirar el 'impuesto para ricos' si gobierna
Rubalcaba espeta a Rajoy que el PP mantuvo ocho años el tributo
Monago insiste en apartarse del PP en el impuesto del patrimonio
El Gobierno intenta evitar el motín del PP contra el impuesto para ricos
Los barones del PP atacan el impuesto por electoralista
Toda la Política en Eskup

Sin embargo, ni Sáenz de Santamaría ni Cristóbal Montoro, preguntados en varias ocasiones por los informadores, quisieron comprometerse a eliminar de nuevo ese impuesto si el PP llega a La Moncloa tras el 20-N. Los dos se escudaron en que aún no conocen el contenido del impuesto que previsiblemente se aprobará el viernes, cuánto subirá el mínimo exento y qué se cambiará sobre el anterior. Es aquí donde empieza a trabajar el segundo plano, el de un partido que ya se ve en el poder.

El entorno de Rajoy está muy preocupado por la caída de la recaudación, que le va a forzar a hacer un recorte mucho mayor del previsto para cumplir en 2012 el objetivo de colocar el déficit en el 4,4% a final de año. Por eso nadie tiene claro qué pasará. En esas condiciones, renunciar a los 1.000 millones que podrían llegar a través del impuesto de patrimonio, según los cálculos del PSOE, es una decisión complicada.

Monago pide a los ricos "un poco más"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente extremeño, José Antonio Monago, se mantiene en su postura discrepante respecto a las directrices de Génova. Ya lo hizo en su campaña electoral, cuando prometió, a instancias de IU, que pediría al Ejecutivo central el retorno de esta tasa. Mariano Rajoy le dio permiso para discrepar, ya que se trataba de conquistar terreno históricamente socialista, y el equipo de Monago ahora reivindica esa marca distintiva para señalar que no es "una marioneta" de Génova. El presidente extremeño ha hecho gala de ser el primero en plantear la recuperación de ese impuesto, según ha dicho en los desayunos informativos de Europa Press, mucho antes de que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo pusiera sobre la mesa y ha criticado que se gestione como un impuesto "de quita y pon, sin una reflexión profunda".

Monago ha pedido a las "grandes fortunas" de España que den "un paso al frente" y se ofrezcan a colaborar "un poco más". Como novedad, el extremeño se ha mostrado partidario de que sea el Gobierno central quien recaude el impuesto y que lo distribuya entre las comunidades autónomas que más lo necesiten. "Quiero más igualdad entre las comunidades", ha recalcado.

Otro barón popular, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado también ese aspecto "de quita y pon" que señalaba Monago. Supone "una gran frivolidad" que el mismo Gobierno que suprimió el impuesto del patrimonio ahora "amenace con volver a ponerlo", ha opinado, y ha advertido de que "no cuela" que Rubalcaba, diga que hay que recuperarlo "en pleno periodo electoral". La acusación de ser una propuesta electoralista fue una de las más repetidas ayer por sus homólogos de otras comunidades.

Preguntado sobre la postura que adoptará Galicia si finalmente se aprueba su restablecimiento, Núñez Feijóo, igual que sus homólogos de Madrid y Cantabria, ha evitado pronunciarse con claridad y se ha remitido "a la próxima legislatura" para adoptar una decisión "sobre ese impuesto que no se paga para un mes". El Gobierno catalán también ha señalado hoy que en la práctica, no habrá tiempo de aplicar el impuesto antes de que termine la legislatura. El presidente gallego ha señalado también que este tributo "grava el ahorro" y "no está en el resto de países de la Unión Europea (UE)", razones por las que ha abogado por reflexionar sobre su utilidad, informa Europa Press.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha mantenido las mismas reservas que mostró ayer: "No caeré en la trampa de comentar una cosa que aún no sabemos en qué consiste". Lo que sí ha dejado claro es que su Gobierno "ha cumplido, cumple y cumplirá estrictamente las leyes vigentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_