_
_
_
_
_

Guardias civiles se concentrarán en Vitoria contra “el acoso” de Bildu

Es la última protesta que podrá organizar la asociación mayoritaria del instituto armado porque a partir de noviembre tendrán prohibidos los actos reivindicativos

Los líderes de las asociaciones de guardias civiles, junto a Cayo Lara (segundo por la derecha), en la manifestación del 18 de septiembre de 2010.
Los líderes de las asociaciones de guardias civiles, junto a Cayo Lara (segundo por la derecha), en la manifestación del 18 de septiembre de 2010.ULY MARTÍN

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) convocará una concentración en octubre en Vitoria, frente al Parlamento vasco, para protestar contra el acoso de Bildu a los agentes. “Para sacar réditos políticos, [la coalición abertzale] ataca a la institución, sin caer en la cuenta de que detrás hay trabajadores y familias”, han criticado fuentes de la organización mayoritaria del instituto armado.

Según denuncia la asociación, la coalición abertzale está ejerciendo "una durísima presión sobre los miembros del cuerpo". El último ejemplo se produjo a finales de julio, cuando el Ayuntamiento de Oñate (Gipuzkoa), gobernado por Bildu, encabezó una manifestación en la localidad para pedir a los agentes del cuerpo que abandonaran el País Vasco. En un momento de la marcha, algunas personas que participaban en ella colocaron maletas frente al cuartel de la Guardia Civil. “Han colgado también vídeos en Internet ridiculizando a los agentes”, protestan las mismas fuentes, que critican la “inacción de los políticos y de los altos mandos del cuerpo”.

La protesta, que aún no tiene una fecha definida –se celebrará un sábado de octubre pero se decidirá en la asamblea del 22 de septiembre- será la última que pueda convocar la AUGC. A partir del 3 de noviembre entra en vigor la ley de Contratos del sector público, pactada entre PSOE y PP, que incluye una enmienda por la que se aplica a los miembros de la Guardia Civil la ley de derechos y deberes de las Fuerzas Armadas, lo que les prohíbe no solo participar en "manifestaciones o reuniones de carácter político o sindical", como establecía la ley de 2007, sino también en actos de carácter reivindicativo.

"Si somos una asociación que defiende los derechos de los trabajadores y trabajadoras del instituto armado, ¿qué tipo de acto, si no es reivindicativo, vamos a hacer?", se pregunta un portavoz de la organización. Según argumenta la AUGC, que ya ha recurrido el decreto ley, un informe del Ministerio de Defensa incluido en el expediente administrativo constata que la Guardia Civil no tiene misiones militares. "Por tanto, no se nos puede aplicar la normativa de las Fuerzas Armadas", considera un portavoz de la asociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_