_
_
_
_
_

10 comunidades se comprometen a reducir el déficit al límite previsto

Las autonomías preparan planes para ahorrar más de 5.000 millones Solo Cataluña y Castilla-La Mancha reconocen que no cumplirán

Los consejeros de Economía y Hacienda, con la ministra Elena Salgado, durante una reunión del Consejo de Política Fiscal.
Los consejeros de Economía y Hacienda, con la ministra Elena Salgado, durante una reunión del Consejo de Política Fiscal.ÁLVARO GARCÍA

Diez de las 12 comunidades que arrojan ya un déficit superior al previsto, fijado en el 1,3% del PIB a final de año, presentarán a Economía planes para ahorrar más de 5.000 millones de euros, con recortes que van desde la supresión de las horas extras hasta la eliminación de partidas y unidades de la Administración. Sólo Cataluña y Castilla-La Mancha mantienen que no podrán cumplir con las previsiones.

Los 12 consejeros de Hacienda aludidos por las cifras de incumplimiento del déficit que adelantó el pasado jueves la ministra de Economía, Elena Salgado, están a la espera de la convocatoria de una reunión esta semana para presentar sus planes. La mayoría acudirá con propuestas concretas de ajustes para asegurar el cumplimiento del déficit, aunque Valencia ya ha advertido que lo hará “muy difícilmente”. Cataluña y Castilla-La Mancha reconocen que superarán el límite previsto.

El resto de comunidades espera reducir el déficit con recetas comunes que van desde la venta de patrimonio, a la reducción y reorganización de unidades administrativas y supresión de partidas “no productivas”.

CATALUÑA

El Gobierno catalán no se moverá este jueves de la posición que lleva defendiendo en los últimos consejos de política fiscal y financiera. Según fuentes de la Generalitat, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, planteará que Cataluña cerrará este ejercicio con un déficit del 2,66% del producto interior bruto, frente al 3,9% de 2010. A pesar de duplicar el objetivo de déficit acordado para este año, esta reducción ya ha supuesto un recorte del gasto presupuestario del 10% —que ha afectado alas áreas de sanidad, educación y bienestar social— y un plan de privatizaciones que empezará este año con la venta de patrimonio público, si bien el Ejecutivo de CiU decidió prácticamente eliminar el impuesto de sucesiones.

El consejero, añaden estas fuentes, recordará a la ministra Elena Salgado que el Gobierno catalán reducirá su déficit en 1,2 puntos, cuando el conjunto de las comunidades lo hará en 1,1 puntos, y exhibirá los números que presentaron las administraciones autonómicas hasta junio, en los que, a su juicio, se demuestra el esfuerzo del Ejecutivo de Artur Mas. A pesar de no moverse de su posición, Mas-Colell reiterará su compromiso de cumplir a rajatabla con los objetivos de déficit en 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CASTILLA LA-MANCHA

Con un déficit del 4,16% del PIB, Castilla-La Mancha, presidida por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, es la comunidad que peor está cumpliendo con el objetivo del déficit, del 1,3%, para el 2011. Pese a que el panorama es desalentador, el consejero de Economía de la Junta, Diego Valle, trabaja con uno mucho peor. El dirigente insiste, como su presidenta, en que el déficit real es bastante más alto. Afirma que a 30 de junio se había disparado hasta el 6,9% debido a los 829 millones en facturas impagadas que el nuevo Gobierno del PP insiste en atribuir al anterior Ejecutivo socialista, presidido por José María Barreda. Valle ya ha afirmado que para la comunidad será prácticamente imposible acabar el año con un déficit del 1,3%.

Valle, sin embargo, acude a la reunión de esta semana con el Ministerio de Hacienda sin ninguna propuesta, más allá del ambicioso plan de recortes que presentó Cospedal el pasado 31 de septiembre y con el que la Junta pretende ahorrar 1.815 millones.

El plan de ahorro, cuya ejecución está prevista para el 2012 y con el que la Junta pretende ajustarse a los objetivos del déficit no incluye medidas demasiado concretas, si bien algunas, como la del aumento de 18 a 20 horas lectivas en los centros de secundaria, ya están en vigor. El proyecto se centra sobre todo en medidas de ahorro en el gasto y apenas incluye mecanismos para incrementar los ingresos. En este apartado prevé la venta de edificios de la Consejería de Sanidad (ahorro de 400 millones) y de inmuebles de la Junta (10 millones) siguiendo el modelo catalán (venta individual con opción de recompra).

Además del ahorro en personal de confianza, el plan de Cospedal prevé ajustes entre los empleados públicos. Así va a compensar las horas extras con días de descanso, y rebajará los salarios de los funcionarios de Sanidad revisando sus complementos de productividad. Los recortes también afectarán a los servicios públicos. La Junta quiere agrupar residencias de mayores y optimizar los servicios. Es el caso de los centros de transfusión. Los cinco provinciales se reagruparán en uno regional.

ANDALUCÍA

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, confía en ingresos que permitan situar a la comunidad en los límites de déficit. En este sentido, cuenta con los fondos de compensación y con hasta 951 millones de una operación de venta de patrimonio.

Sólo con el primero de los ingresos previstos, el déficit andaluz sería en estos momentos del 0,65%. En la actualidad es del 1,49%, por encima del previsto para todo el año.

VALENCIA

La Comunidad Valenciana (cuarta entre las que tienen un mayor déficit) tiene ya en marcha un plan de ajuste, anunciado el 28 de julio, y un acuerdo de limitación de obligaciones de pago con los que acabaría el año en un 1,18%. Sin embargo, el propio consejero de Hacienda, José Manuel Vela, ha reconocido que dos grandes partidas de ingresos no se van a cumplir, la referente a los 600millones del fondo de competitividad que la Generalitat computó como ingresos, pese a la advertencia de la ministra Salgado de que no se iba a pagar, y otros 400 previstos por la venta de patrimonio. Estos más de 1.000 millones harán que la administración valenciana, previsiblemente, no alcance el objetivo del déficit en el 1,3%. “Cumpliremos muy difícilmente”, llegó a reconocer Vela en una entrevista a EL PAÍS.

Aún así, Hacienda prevé poder aplicar alguna medida más sobre el ajuste del sector público, que prepara la consejería de Economía para 2012, y reducir la lacra por la no venta del patrimonio con el ahorro en alquileres que podría llevar a la Comunidad Valenciana a sobre pasar los límites marcados por el Estado. Tal como explicó Vela, el plan que ya está en marcha permitirá el ahorro de 680 millones de euros. Parte de ellos proceden ya de la reestructuración de la administración autonómica, con la amortización de vacantes y la supresión de los liberados, de direcciones generales, de jefes de áreas y servicios y de altos cargos, que suman un total de 44,6 millones de euros. En Educación, la Generalitat pretende recortar en ayudas y supresión de profesores de apoyo por un valor de 19 millones. Además, se ha diferido parte del pago a las universidades. Ahorro energético y la creación de la central de compras son otras de las medidas previstas, al margen de un plan en Sanidad, que ha de suponer un ahorro de otros 69 millones, que aún no ha sido desvelado.

MURCIA

Murcia ocupa la quinta posición entre las comunidades con mayor déficit, con un 1,82% del PIB. Para reducir ese porcentaje, el gobierno murciano intensifica las medidas de un plan de reequilibrio que, según fuentes de la consejería de Economía y Hacienda, supondrá una reducción de los gastos de 545,41 millones de euros y un incremento en los ingresos de 308,1 millones. La eficiencia del gasto y el impulso de la colaboración publico-privada son las bases sobre las que pretende lograr el objetivo del déficit al 1,3%.

Para ello, el gobierno murciano ha reducido el número de altos cargos respecto a la anterior legislatura en un 26% con lo que el gasto ha pasado de 6,2 millones de euros a 4,3 millones.

CANTABRIA

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, culpa del déficit del 1,4% en el segundo trimestre, al anterior Gobierno (coalición PRC-PSOE), que en los seis primeros meses gastó el 80% de lo previsto para todo el ejercicio.

Los planes cántabros pasan por retener 25 millones en créditos y recortar 100 millones, cifras con las que se reduciría el déficit al límite previsto.

NAVARRA

Navarra dejará de gastar un 3,9% del presupuesto de este año para poder cumplir así el compromiso de déficit del 1,3%. Asimismo, se prevé un desplazamiento de actuaciones de gasto a futuros ejercicios por valor de 163,6 millones de euros. Por otro lado, se ha fijado el techo de gasto de 2012 en 3.711 millones de euros, lo que supondrá un descenso de un 2,95% respecto al presupuesto de 2011 y un aumento del 7,1% respecto a la previsión de cierre de este ejercicio.

En concreto, y como medidas de austeridad está la culminación del proceso de reducción del 24% de altos cargos y del 8% de la estructura de la Administración, con la supresión en septiembre de 170 puestos en consejos de administración del sector público empresarial; la reducción del parque de vehículos oficiales; el desarrollo de cursos de formación del personal de la Administración foral; el ahorro de costes en todas las compras y la reunificación de laboratorios asistenciales en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Asimismo, se aplaza el proyecto de construcción del Complejo Médico Tecnológico, la puesta en marcha de un programa de venta de oficinas e inmuebles públicos no productivos a partir de 2012, y la supresión del CoAN y el Consejo Asesor de Radiotelevisión Española en Navarra.

CASTILLA Y LEÓN

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, niega la mayor. Asegura que su comunidad está por debajo del 0,75% marcado como límite y, no obstante, se ha comprometido a mantenerlo bajo control sin reducir “servicios esenciales”.

Para la consejera, la actual situación se debe al pago de “deudas de otros años” y al retraso en el ingreso de 211 millones de los fondos de cooperación que debe el Estado. Habla incluso de superávit si consigue los 724 millones pendientes de una reclamación del Gobierno autonómico en el Tribunal Constitucional.

Para mantener el gasto dentro de los límites, ultima un plan de “eficiencia de los servicios públicos”, que pretende conseguir, tras revisar partida por partida, “hacer lo mismo con menos dinero”. Ha puesto como ejemplo un programa para reducir el gasto de luz.

ASTURIAS

El Presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha garantizado el cumplimiento de los compromisos de estabilidad presupuestaria y control del gasto público a partir del segundo semestre. Cascos atribuye su déficit, del 1,37%, al propio Gobierno central, a quien acusa de haber renunciado acualquier compromiso de estabilidad presupuestaria desde 2008, y al retraso en ingresar los fondos mineros, la ayudas a la dependencia o las subvenciones agrarias.

Para cumplir su compromiso, el principado anuncia un plan de reducción de “gastos improductivos” y una reestructuración de la administración.

GALICIA

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo (PP) en la Xunta gallega ha jugado al difícil equilibrio de recortar al máximo el presupuesto y presentarse como protector del gasto social. Pero la austeridad se ha llevado por delante prestaciones en áreas tan sensibles como la Educación, donde la tijera suprimió la gratuidad en los libros de texto instaurada por el Gobierno anterior (PSOE y BNG), y ahora amenaza con precarizar la situación de los centros cerrando aulas públicas mientras se financian otras en colegios privados.

El presupuesto de este año tendrá un ajuste de 129 millones en inversiones y cae a niveles de 2006. A la vez, Feijóo ha impulsado durante su mandato bajadas selectivas de impuestos, como el de Transmisiones Patrimoniales. Este mes Galicia presentará un recurso de inconstitucionalidad para reclamar 805 millones que, según la Consellería de Facenda, por incumplimientos del sistemade financiación autonómica.

BALEARES

Baleares "ahorrará e intentará cumplir" pero considera que “va a ser difícil” no rebasar el 1,3% de déficit, según un portavoz autonómico. Al llegar el PP al Gobierno, a finales de junio, halló la cifra ya disparada hasta el 2,11%, herencia del anterior ejecutivo del PSOE-PSM. Los impagados alcanzan 1.104 millones y la deuda 5.587. El PSOE ve “alarmistas” y “catastrofistas” las cifras que rebaja a 400 millones de facturas pendientes y a 4.364 la deuda. La administración de las islas funciona con un presupuesto prorrogado, de 3.550 porque la izquierda en 2010 no pudo aprobar uno nuevo.

“Los impuestos no se tocan”, resaltan los gobernantes. Así, el tijeretazo inicial redundará en un "plan de ahorro” y “reducción de gastos, que no los servicios porque no se tocará la calidad asistencial, educativa y sanitaria”, explica el nuevo Ejecutivo balear de José Ramón Bauzá. La norma es evitar tensiones y polémicas en esta época electoral y por ello no se dan ni cifras finales ni datos concretos de nuevos recortes. Baleares bajó consejerías, altos cargos, eliminó asesores –en educación- y prepara dejar sin amparo al 70% de los liberados sindicales.

EXTREMADURA

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que, ante los datos de déficit, la Junta va a hacer “unas cuentas muy austeras” y se “va a replantear muchas de las cuestiones que estaban encima de lamesa".

Sin concretar, ha afirmado que analizará “cada unidad funcional de la Administración autonómica” para "prescindir de aquello que no tenga un valor añadido para la sociedad vía social o vía económica”. La administración quiere prescindir de gastos no productivos, como los coches oficiales, publicidad, alquileres y protocolo. Los recortes previstos en los próximos presupuestos oscilarán entre el 10% (519 millones de euros) y el 20%.

Información elaborada por Raúl Limón, Lluís Pellicer, Eva Sáiz, María Fabra, Andreu Manresa y Amaia Arrarás

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_