_
_
_
_
_

Fomento gasta 220 millones de euros en ampliar Alvedro y Peinador

Los aeropuertos de A Coruña y Vigo pierden este año conexiones y pasajeros

El nuevo aparcamiento de Alvedro inaugurado en junio, completamente vacío, el pasado sábado.
El nuevo aparcamiento de Alvedro inaugurado en junio, completamente vacío, el pasado sábado.GABRIEL TIZÓN

El número de pasajeros que pasan por los aeropuertos de Galicia crece solo gracias a los resultados de la terminal de Santiago. Lavacolla acapara el grueso de viajeros y las compañías renuncian a enlaces desde Vigo o A Coruña para instalarse en el aeropuerto de Lavacolla mientras el hormigón hace crecer las tres terminales sin tener en cuenta estos resultados. El Ministerio de Fomento invierte 490 millones de euros en construir nuevos edificios, aparcamientos y ampliaciones de pista en Lavacolla, Alvedro y Peinador.

Las compañías aéreas, entretanto, juegan con las subvenciones de los Ayuntamientos y la Xunta, interesados en aumentar las conexiones, para organizar sus vuelos cada temporada. Si en verano los paneles de salidas y llegadas de las terminales rebosan de destinos nacionales e internacionales gracias en gran parte al dinero público, con la llegada del otoño muchos se caen de la programación. Cuando falta un mes para que comience la temporada de otoño, las aerolíneas anuncian sus recortes. El peor parado será el aeropuerto coruñés de Alvedro, que de los nueve destinos que ofrecía este verano se queda con cuatro. En Peinador habrá menos enlaces semanales con Barcelona y Valencia y, de los 10 del verano, desaparecerán tres, los de Bruselas, Sevilla y Londres, coincidiendo con el final de las subvenciones públicas para temporada alta. Santiago, por el contrario, mantendrá al menos hasta final de año (cuando se acaba el convenio de la Xunta con la compañía irlandesa Ryanair) sus 23 destinos estivales y reforzará el enlace de Air Nostrum con Bilbao, después de que la compañía eliminase este destino de Alvedro.

Vigo podrá acoger a cuatro millones de viajeros, el cuádruple de los que vuelan hoy

El próximo sábado el ministro de Fomento, José Blanco, cortará la cinta e inagurará la nueva terminal del aeropuerto de Santiago —que comenzará a funcionar a finales de mes—, preparado ya para acoger hasta cuatro millones de pasajeros anuales, el doble de lo que se registró en el año con mejores cifras, el del Xacobeo 2010, cuando por Lavacolla pasaron poco más de 2.100.000 personas. En el aparcamiento hay espacio para 3.500 coches, se urbanizaron los accesos, se construyó una nueva central eléctrica, un estacionamiento para las aeronaves, así como otras obras complementarias y de equipamiento. Si se le suman las expropiaciones de los terrenos, la inversión de Fomento en el aeropuerto más grande de Galicia llega a los 270 millones de euros. Para la vieja terminal no hay todavía un destino definido y su futuro depende de un concurso de ideas.

A una hora de camino como máximo en dirección norte o sur, el ministerio dedica otros 220 millones de euros para ampliar también Alvedro y Peinador, por obra de los planes directores de los tres aeropuertos que firmó en 2001 el exministro del PP, Francisco Álvarez-Cascos, hoy presidente del Principado con las siglas de Foro Asturias.

El aeropuerto de A Coruña tiene una de las pistas más cortas de España, con 1.940 metros. Alargala en 400 metros más, para que operen aviones más grandes y a destinos más lejanos, cuesta 120 millones de euros. Se construirá en 32 meses. Alvedro tirará abajo su actual terminal para tener un nuevo edificio, cuya redacción del proyecto está en fase de licitación y para el que se estima un desembolso de más de 60 millones de euros. Lo que ya está listo es el aparcamiento. Por 42 millones de euros, el aeropuerto coruñés dispone de un aparcamiento de 2.000 plazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Santiago inaugura el sábado una terminal para otros cuatro millones

Los 2.500 coches de capacidad que tiene el de Vigo —el triple tras su ampliación— superan la demanda actual. Tanto, que el aeropuerto de Peinador ha tenido que ceder al cercano Instituto Feiral de Vigo (Ifevi) 1.000 plazas para sus usuarios. Las obras de ampliación del aeropuerto llegarán también al edificio central —por 47,6 millones— y lo equipararán en capacidad anual de pasajeros al que tendrá Lavacolla cuando concluyan los trabajos: podrá acoger cuatro millones de turistas al año. Y todo a pesar de que la terminal viguesa solo ha logrado superar por los pelos el millón de viajeros anuales. Las mejoras llegarán también al sistema de tratamiento de equipajes y se adecuará el campo de vuelo a las normas técnicas vigentes por 11 millones. La cifra total que el ministerio de Fomento que preside José blanco invierte en este aeropuerto es de más de 100 millones de euros.

Lavacolla, mejor que en Año Santo

Más de la mitad de los turistas que llegan a Galicia en avión aterriza en Lavacolla. Un total de 1.677.583 (el 55%) lo hicieron este año, frente a los 698.443 que llegaron a A Coruña y los 678.060 de Vigo. A pesar de que 2010 fue Año Xacobeo, lo que va de 2011 se puede comparar sin complejos: los aeropuertos gallegos recibieron entre enero y agosto un 6% más de viajeros que el mismo periodo del Año Santo. El buen rendimiento se debe, sin embargo, al crecimiento de Lavacolla que en estos ocho meses registró un 18,3% más de movimiento, a pesar de que el primer trimestre de año no tuvo ninguna conexión internacional por la retirada temporal de Ryanair, que presionó así a la Xunta para conseguir nuevas subvenciones, en forma de convenios de publicidad con la aerolínea de bajo coste.

Los resultados de Alvedro y Peinador, sin embargo, son negativos. La terminal coruñesa descendió un 5,2% en estos ocho meses, mientras que la de Vigo bajó su cifra de pasajeros en un 6,7%. No parece que ninguna de las dos vaya a remontar sus números, ya que las dos tienen previsto perder conexiones durante el próximo otoño. En los datos del mes de agosto, aislados del resto del año, la caída es aun más dura para los aeropuertos de Vigo y A Coruña: Peinador cae un 17,7% mientras que Alvedro lo hace en un 13,9%. Lavacolla crece en el mismo periodo un 12,3%.

Las terminales del norte y sur de la comunidad sí logran avanzar en transporte de mercancías, un 7,2% y un 47,6% respectivamente hasta el mes de agosto, mientras Lavacolla baja en el mismo período un 1%, si bien la terminal de carga compostelana supera a la suma de Vigo y A Coruña en kilos de mercancía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_