_
_
_
_
_

Mas: "La reforma constitucional rompe las reglas de la Transición"

Artur Mas se estrenó ayer en su discurso institucional dando por roto el juego del consenso

Artur Mas, durante el discurso de la Diada.
Artur Mas, durante el discurso de la Diada.GENERALITAT DE CATALUÑA

Artur Mas se estrenó ayer en su discurso institucional como presidente de la Generalitat dando por rotas de manera definitiva las reglas del juego de la transición española. La causa: la reforma de la Constitución acordada por PSOE y PP, "dejando de lado a uno de los principales artífices de la Transición: el catalanismo".

Para el líder nacionalista, "esto supone un cambio profundo del que Cataluña ha de tomar nota y que obviamente no será neutral ni inocuo para la relación entre Cataluña y España". El dirigente catalán considera que existe una visión uniformista y excluyente de España que "afecta negativamente a todos los catalanes", al margen de su origen, y que se ejemplifica en la reapertura del debate sobre la lengua. Para Mas, la inmersión lingüística "no es una finalidad en sí misma, sino un medio para lograr una sociedad más cohesionada".

Han pasado ya varios meses de que los indignados sitiaran el Parlamento catalán, pero Mas no se abstuvo tampoco de arremeter contra ellos. Se trata, de "minorías que suplantan las mayorías reales". "No siempre el que más chilla tiene más razón. Y al que coacciona, no se le puede dar la razón", apostilló.

También aprovechó el discurso para justificar los recortes de su Gobierno en sanidad, educación y prestaciones sociales aunque, en su opinión, no suponen un debilitamiento del Estado de bienestar. "Pido comprensión a todo el mundo para evitar que las deudas excesivas de hoy no se conviertan en una losa para las generaciones futuras", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_