_
_
_
_
_

La letra pequeña de los recortes

El ahorro de 1815 millones anunciado por Cospedal afecta al profesorado, los funcionarios y las prestaciones públicas

Cuando Dolores de Cospedal presentó su duro plan de ajuste, el pasado 31 de agosto, aseguró que pretendía ahorrar 1.815 millones entre 2011 y 2012. Desde la Consejería de Economía de Castilla-La Mancha puntualizan que el grueso de esos recortes se aplicará en 2012 y que a los 1.815 millones habrá que sumar lo que se ahorre hasta fin de 2011. Desde el jueves, por ejemplo, ya se ha hecho efectivo el aumento de 18 a 20 en las horas lectivas del profesorado de secundaria. Fuentes de la consejería asumen que con este ajuste se perderán “entre 1.000 y 2.000 puestos de interinos”, la misma cifra que barajan los sindicatos.

Otros ajustes afectan a los funcionarios. El Gobierno de Cospedal pretende pagar las horas extra con días de descanso, no con dinero. Y estudia, además, rebajar la nómina de los empleados públicos de sanidad revisando sus complementos de productividad en ciertos casos.

También habrá ahorro en prestaciones públicas. Algunas residencias de mayores se “agruparán” en aquellos casos en los que pueda “optimizarse” el servicio. Igual que los centros de transfusión: “Hay uno en cada provincia y pasará a haber uno regional”.

El plan prevé captar 10 millones de euros con la venta de inmuebles (en un momento de caída de los precios), siguiendo el modelo catalán de enajenar edificios públicos con opción de recompra. Se hará con todos los hospitales de Castilla-La Mancha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_