_
_
_
_
_

Blanco pide a la Xunta que no sea “cómplice” de los que atacan el AVE

El conselleiro de Infraestructuras critica a Blanco por presumir de AVE sin financiación garantizada

José Blanco, durante su visita a las obras del AVE en Santiago de Compostela.
José Blanco, durante su visita a las obras del AVE en Santiago de Compostela.EFE

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20-N debe mantener el ritmo inversor en las obras del AVE a Galicia para garantizar la finalización de la conexión ferroviaria con Madrid en 2015. Durante su intervención en el Fórum Europa, celebrado en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago, Blanco insistió en destacar el compromiso de su departamento con esta infraestructura frente a lo realizado por los gobiernos del PP. Tras su conferencia, el conselleiro de Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, criticó con dureza a Blanco por presentarse en Galicia para presumir de un AVE cuya financiación, según dijo, no está garantizada.

Blanco, que posteriormente realizó un recorrido por los tramos en construcción del AVE y de la autovía Lugo-Santiago, destacó que la inversión en la conexión ferroviaria con la Meseta es “real” y comparó los 650 millones de euros anuales que su departamento ha invertido en los últimos años en el AVE gallego frente a los 70 millones anuales que se destinaban a este fin “durante los gobiernos del PP”.

El responsable gallego de Infraestructuras dice que el Gobierno socialista “se olvidó” del AVE durante cuatro años

El ministro se mostró crítico con diversas actuaciones del Gobierno gallego y le instó a comportarse de forma “proactiva” para aprovechar las oportunidades que supone la llegada del AVE a Galicia. “No pido a la Xunta que nos aplauda por realizar una inversión histórica en Galicia, pero le pido que no sea cómplice necesario de quienes no consideran necesario este proyecto”, añadió.

Blanco también tuvo palabras para los que califican el AVE a Galicia como un “lujo” en una época de crisis y recordó que el proyecto fue “racionalizado” por su departamento al eliminarse dos de las tres entradas del tren de Alta Velocidad a la comunidad autónoma. “Hemos invertido en esta tierra en el momento más duro de la crisis y la inversión debe mantenerse en los tiempos que vienen, que serán menos duros”, indicó.

A la salida de la conferencia, Agustín Hernández censuró la “desfachatez política” de Blanco por sus críticas a la Xunta. Aseguró que el Gobierno socialista “se olvidó” del AVE gallego durante cuatro años e insistió en que fue Núñez Feijóo quien tomó la iniciativa para suscribir el Pacto del Obradoiro que establecía la llegada del tren de Alta Velocidad a Galicia. “A día de hoy el pacto no está cumplido”, indicó Hernández, quien además acusó a Blanco de dejar a Galicia “sin Alta Velocidad y y sin plazo para contar con ella”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la posibilidad de que él mismo pueda aspirar a la Presidencia de la Xunta en el futuro, se limitó a señalar que ha cumplido sus aspiraciones políticas al ser ministro y que como “militante disciplinado” obedece las indicaciones del secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, quien considera que no es el momento de hablar sobre este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_