_
_
_
_
_

Bono, por carta a Fraga: "Siempre te he visto como un patriota de bien"

El presidente del Congreso escribe una misiva al senador del PP para agradecerle su labor política Le felicita por su trabajo "a favor de la convivencia" para construir "una España sin sectarismos" "No se lleva demasiado hablar bien del adversario, y más en política", señala, tuteando a Fraga

"Nuestras diferencias son claras, pero siempre te he visto como un gran español y un patriota de bien". Así de efusivo se muestra el presidente del Congreso, José Bono, en una misiva al senador del PP Manuel Fraga. Es la forma de Bono de agradecer la labor "a favor de la convivencia" del político gallego de 89 años, que anunció recientemente su retirada de la política activa. El propio Bono, de 61 años, acaba de comunicar al presidente del Gobierno y al candidato del PSOE a la Presidencia que no se presentará a los comicios del 20 de noviembre. 

A pesar del tono cercano de la misiva -Bono tutea al destinatario y hace alusiones a Dios, "al mismo que ambos reconocemos como camino y vida"-, el castellanomanchego no remite la carta a título personal, sino como presidente del Congreso de los Diputados. El documento, mecanografiado (aunque con saludo y despedida escritos a mano), lleva el sello de salida del Parlamento con fecha 7 de septiembre.

No es la primera vez que Bono se dirige por vía postal al que fue jefe del Gobierno gallego durante 16 años. En 2005 le escribió otra carta en la que le manifestaba su "afecto y respeto personal" después de que el PP perdiese la mayoría absoluta en Galicia y socialistas y nacionalistas llegaran al poder. Esta vez agradece al expresidente de la Xunta su ayuda para que "llegase la democracia" a España y por su labor "para que los extremismos se encauzaran en medida muy relevante".

Bono pide por Fraga "al Señor, que ambos reconocemos como camino y vida"

"En España no se lleva demasiado hablar bien del adversario, y más en política", reconoce Bono, para añadir a continuación: "Sería mezquino hurtarte el reconocimiento que merece el trabajo que has hecho a favor de la convivencia y de la construcción de una España en la que quepamos todos, sin sectarismos ni exclusiones". Critica a "quienes se pasan el día buscando diferencias para asentar discursos de contradicción y de polémica", y señala que él prefiere "encontrar y exhibir lo que los une".

Bono agradece la "generosidad personal" de Manuel Fraga y las muestras de aprecio que le ha dedicado. "Fuera de la política hay mucha vida", apunta, antes de destacar que Fraga ha entregado "una parte muy importante" de la suya al trabajo público. La retirada del mandatario gallego es "el momento oportuno para no escatimar los merecidos elogios" a su trayectoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hay también alusiones a la fe católica de ambos políticos. José Bono le desea a Fraga que, en su retiro, goce de "mucho tiempo" de buena salud junto a sus hijos y familiares. "Así se lo pido también al Señor, al mismo que ambos reconocemos como camino y vida", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_