_
_
_
_
_

Rato propone revisar salarios y vincularlos a la productividad

Una reforma laboral “más agresiva” con un contrato único y otra del impuesto de sociedades, principales propuestas El PP reivindica el 96 en un foro de empleo con el ex ministro y Fidalgo

Vincular los salarios a la productividad, la reforma del impuesto de sociedades y simplificar el diseño de los contratos para acabar con la dualidad entre fijo y temporal han sido las principales propuestas que ha lanzado el presidente de Bankia y exministro popular, Rodrigo Rato, en el foro de empleo que celebra el PP en Las Palmas de Gran Canaria y al que ha asistido el ex secretario general de CCOO, José María Fidalgo.

Rato, a quien la vicesecretaria popular, Ana Mato, ha calificado como "el mejor ministro económico de la historia de la democracia", ha reivindicado la labor de su formación en 1996 para defender que las propuestas económicas populares son las más eficaces para superar la crisis. 

El financiero popular ha criticado los actuales modelos de contrato y ha cuestionado que tengan ventajas económicas y sociales, ya que generan empleo sin calidad. Rato ha abogado por un modelo más simple, por otra reforma laboral y por "relacionar la educación y capacitación con empleo": "Nuestra estructura salarial necesita una profunda reflexión. El ajuste se produce siempre, de una u otra manera, tenemos que elegir cómo lo queremos. O se hace por precios, en este caso salarios, o se hace por cantidad, en este caso número de ocupados. Ha llegado el momento de hacer una seria discusión sobre nuestro sistema de fijación de salarios. Tiene que haber diferencias entre asalariados en relación con la competividad y la productividad"

La receta de Rato, además de la vinculación de los sueldos a la productividad, incluye una reducción de salarios y una reforma impositiva. Aunque no ha concretado la orientación de esta última, sí ha defendido que los impuestos son claves para “promover un modelo de crecimiento distinto”.

Ha reconocido el ex ministro que ni la deuda de España ni los vencimientos de la misma son peores que en otros países, pero ha destacado que el problema es la dependencia de la financiación internacional.

La vicesecretaria del PP, Ana Mato, ha insistido en el espíritu del 96, cuando el país superó la crisis económica durante un Gobierno de su formación. "Podemos sacar a España de la crisis porque ya lo hicimos una vez", ha argumentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mato ha defendido que el PP es “el partido del empleo” frente al PSOE, que ha definido como el de “los cinco millones de parados".

La dirigente popular ha propuesto una fórmula que esta misma mañana ha calificado de mentira el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba: bajar los impuestos y dar soluciones a la falta de crédito.

Sí ha coincidido con el socialista en que, "para el empleo, hay generar las condiciones adecuadas para que las empresas puedan crear puestos de trabajo". "La mejor política social es el empleo. Hay recuperar todos estos años donde no se han hecho las reformas estructurales necesarias", ha agregado.

Alberto Nadal, responsable de política laboral de la CEOE, ha sido quien ha sumado una calificativo a las reformas que reclama Mato al pedir modificaciones "más agresivas" en la normativa laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_