_
_
_
_
_

Transparencia Internacional reclama un portal con datos de los entes públicos

La organización pide que la información de 20.600 organismos sea pública

María Fabra
Jesús Lizcano (i), en 2008, durante el reconocimiento por la transparencia al Ayuntamiento de Bilbao.
Jesús Lizcano (i), en 2008, durante el reconocimiento por la transparencia al Ayuntamiento de Bilbao.EFE

La organización Transparencia Internacional ha propuesto la creación de un portal que aglutine los datos básicos de todos los entes públicos españoles. A través de su portavoz en España, el catedrático Jesús Lizcano, el colectivo sostiene que las próximas elecciones generales del 20N “pueden ser una buena oportunidad para que unos y otros partidos políticos se decanten por la transparencia, y así lo hagan constar en sus programas electorales”. Así, reclaman la creación de un Portal de Transparencia, a través del que se puedan conocer y consultar libremente los contenidos y datos básicos de cualquiera de los más de 20.600 organismos, instituciones y entidades públicas. “Ojalá estén los políticos a la altura de lo que demandamos la sociedad civil y los ciudadanos”, señala Lizcano.

De los más de 20.600 entes públicos españoles contabilizados, 475 pertenecen al ámbito público estatal, 1.895 pertenecen al ámbito de las Comunidades Autónomas, mientras que 18.260 corresponden al ámbito provincial y municipal. Todos ellos aglutinan a cerca de 3.200.000 empleados públicos, tal como ha constatado la organización. “Y por mucho que se diga, se argumente y se prometa por unos y otros partidos políticos y gobernantes a nivel estatal, regional o local, ese número de empleados ha seguido creciendo de forma continuada en estos últimos años”, indica.

Transparencia Internacional entiende que el portal debería contener, al menos, quince datos básicos de cada uno de los organismos que, además, debería exhibir un mapa integral del sector público “debidamente estructurado y actualizado”.

El portal debería contar con un mapa integral y, al menos, quince datos básicos de cada organismo

El Mapa digital debería facilitar, a juicio de la organización, que “simplemente pinchando en cada uno de los citados Entes públicos”, se pudiera consultar la plantilla del personal perteneciente al ente público (número de empleados públicos y su distribución por categorías, etc.), así como los costes de dicho personal; la relación dein muebles, tanto propios como en régimen de arrendamiento; el importe de las retribuciones de los cargos políticos electos y altos cargos públicos del ente; el currículum de cada uno de dichos cargos; el número de cargos de confianza, asesores y personal de libre designación existentes, con el detalle de sus retribuciones; el número de Tarjetas de crédito oficiales o institucionales; el número de líneas y de Teléfonos móviles oficiales o institucionales existentes en el organismo, el número de vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos, en su caso, al ente; y el importe total de las dietas y gastos de viaje incurridos por su personal.

Los otros datos básicos que, según Transparencia Internacional, deberían incluirse en el portal hacen referencia también a la utilización de las arcas públicas destinadas, por ejemplo, a los contratos menores que no pasan por concurso público; a las obras e inversiones públicas más cuantiosas del ente, su presupuesto anual y el nivel de ejecución presupuestaria intermedio y final. Para dar claridad a la utilización del dinero público también debería mostrar el nivel de endeudamiento del organismo, así como las ayudas y subvenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jesús Lizcano apunta que la existencia de este Portal de Transparencia “es fundamentalmente una cuestión de voluntad política, y los ciudadanos hemos de exigir a los políticos y gobernantes una creciente voluntad de información social y transparencia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_