_
_
_
_
_

El Gobierno sale en defensa de la inmersión lingüística y carga contra el PP

"Siempre que se aproximan elecciones se utiliza la lengua para provocar la confrontación", ha denunciado Blanco

El Portavoz Del Gobierno, José Blanco, en Moncloa
El Portavoz Del Gobierno, José Blanco, en MoncloaEUROPA PRESS

El Gobierno central ha salido hoy en defensa de la inmersión lingüística en la escuela catalana y ha recordado que el Tribunal Constitucional avaló la ley que la instauró, en 1983, pero ha lamentado que siempre que hay elecciones el PP use el catalán "como instrumento de confrontación y división".

Así se ha expresado el portavoz del Gobierno, José Blanco, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en referencia a la polémica surgida por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que da un plazo de dos meses a la Generalitat para incorporar el castellano como lengua vehicular en la escuela.

"El ruido que escuché estos días no es nada nuevo", ha dicho Blanco, "ya que siempre que se aproximan elecciones se utiliza la lengua para provocar la confrontación.

Ha explicado que el modelo catalán de normalización lingüística nace de una ley aprobada en 1983 y era "muy parecido al que impulsó y promovió en Galicia el expresidente Fraga".

Ha añadido que "esa ley fue aprobada sin un solo voto en contra, cuenta con el aval del Tribunal Constitucional y ha funcionado muy bien como vehículo de integración a lo largo de estos años".

Blanco ha apostado por trabajar en la dirección de "no utilizar las lenguas como instrumento de confrontación y división, y menos como un instrumento político en tiempo electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha aducido que el Tribunal Supremo y el TSJC "no están habilitados" para valorar si una ley se ajusta al marco constitucional ni para obligar a finiquitar el actual modelo de inmersión lingüística.

En declaraciones a TVE, Homs ha recordado que, según el principio de jerarquía de la administración de justicia, "sólo el Tribunal Constitucional puede interpretar cómo se tienen que aplicar las leyes" de acuerdo con la Carta Magna.

Precisamente, en su recurso contra el auto del TSJC que obliga a que el castellano sea lengua vehicular junto al catalán, la Generalitat esgrime que el TC ha avalado la constitucionalidad del modelo de inmersión lingüística en cuatro sentencias, entre 1983 y 2010.

Otra voz del Gobierno catalán, el consejero de Bienestar Social, Josep Lluís Cleries, ha afirmado que el catalán "es lo más preciado que tenemos, lo que nos distingue, nuestro nervio y nuestro corazón".

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha sido muy contundente y ha afirmado, en una rueda de prensa en el Monasterio de Poblet (Tarragona), que "separar a los estudiantes por lenguas" signifiaría "dividir el país".

Para el portavoz de CiU en el Congreso, la lengua catalana es un "tema sagrado", aunque ha rechazado "dramatizar" si en un futuro próximo hubiese la posibilidad de un entendimiento con el PP. Por contra, el PSC ha aumentado la presión sobre la Generalitat para que obligue al PP a retirar el recurso que presentó ante el TC contra la ley catalana de educación.

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, ha replicado al presidente catalán, Artur Mas, que en lugar de advertir al PP de que no toque "las narices" con el catalán, "sea práctico", llame a su despacho a la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camcho, y le exija que retire este recurso.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha acusado al Supremo y al TSJC de "excederse" en sus funciones y de tratar de "asfixiar" a la lengua catalana.

Simó, en rueda de prensa en el Parlament, ha apoyado al gobierno catalán en todas las acciones que emprenda para no sólo "preservar" el modelo de inmersión lingüística, sino también "mejorarlo", ya que "no es del todo efectivo en muchas comarcas" de Cataluña.

El mundo universitario catalán también se ha volcado hoy en apoyo a la inmersión lingüística. Los rectores de las universidades públicas han defendido el modelo de inmersión lingüística en la enseñanza y han recordado que la Eurocámara consideró este sistema como el más eficaz para promover el multilingüismo.

Asimismo, la Asociación Catalana de Universidades Públicas ha dado su "pleno apoyo" al modelo educativo actual y ha reconocido "la eficacia" del uso del catalán como lengua vehicular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_