_
_
_
_
_

"Ya está. El rodillo PP-PSOE ha impuesto la reforma"

Cuatro senadores analizaron minuto a minuto el pleno sobre la reforma constitucional en Eskup

Las cuatro horas de debate sobre la reforma constitucional han sido hoy sustancialmente distintas para cuatro de los senadores que han tomado parte en la votación. Luis Salvador (PSOE), José María Chiquillo (PP), Jordi Guillot (ICV del grupo la Entesa) y Narvay Quintero (de Coalición Canaria, del Mixto) han comentado el pleno, minuto a minuto, desde sus escaños a través de Eskup.

Ha habido espacio para el debate: el socialista Luis Salvador le contestaba al representante de Coalición Canaria, Narvay Quintero, acerca de su queja por la ausencia de un referéndum sobre la reforma: "Hacer sin más lo que dices significa no tener en cuenta la problemática que se pretende evitar, el marco temporal en el que corremos riesgos que es lo que hace imposible la consulta que hubiésemos deseado, y quedarse solo en la forma de lo que se aprueba". Pero también ha habido puntos comunes. El popular José María Chiquillo comentaba, mientras hablaba Carmela Silva: "Nos gusta la intervención de la portavoz socialista, porque se ha sustentado sobre los argumentos que desde 2009 está defendiendo el Partido Popular. Rigor presupuestario, contención del gasto y control del déficit".

"Ya está. El rodillo PP/PSOE ha impuesto la reforma. Solo queda conseguir las firmas necesarias para convocar un referéndum", ha dicho desesperanzado Guillot al término de las cuatro horas de pleno.

"Entiendo al PP votando la reforma pero no entiendo la posición del PSOE. Solo hay que ver la alegría de la bancada popular y la desazón en la socialista", reflexionaba cuando se conoció el resultado, con 233 votos a favor y tres en contra. Efectivamente, Chiquillo se felicitaba por el consenso: "Hoy el PP celebra que el PSOE y el PP hayamos sido capaces de construir conjuntamente este espacio de acuerdo". Mientras tanto, el senador socialistase conformaba con un escueto: "233 votos a favor y 3 en contra. La proposición de reforma de artículo 135 ha quedado aprobada. Que sea para bien". Y agregaba alguna crítica al grupo popular: "Pío [García Escudero, portavoz del PP] dice que los dos grandes partidos estamos obligados a llegar a acuerdos de Estado. Y digo yo, ¿Por qué no han querido llegar a esos acuerdos durante casi ocho años y ahora pactan reclaman nuevos acuerdos?".

También ha habido fotografías significativas, como la del momento de la votación o la que retrataba las charlas de algunos senadores en pleno debate. Ambas son de Narvay Quintero, que reflexionaba: "¿Es que no les interesa el debate?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_