Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La presidenta madrileña rectifica sobre las horas de trabajo de los profesores

La presidenta madrileña niega que la carta que envió a los docentes tuviera faltas de ortografía

La Comunidad enviará una misiva a todos los funcionarios para pedirles ideas para ahorrar

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre (dcha), junto a la consejera de Educación, Lucía Figar, muestra la carta que envió a los profesores.
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre (dcha), junto a la consejera de Educación, Lucía Figar, muestra la carta que envió a los profesores. EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha rectificado hoy sus duras acusaciones sobre el horario laboral de los profesores madrileños. En un acto de su partido en Madrid, del que ella es también la presidenta, Aguirre ha pedido reiteradas disculpas a los maestros de Secundaria por haber afirmado el pasado jueves que solo trabajan 20 horas a la semana y que, por tanto, la mayoría de los madrileños trabajan más que ellos. La jefa del Gobierno madrileño ha asegurado que sabe perfectamente las horas que trabajan los docentes y ha reconocido que sus palabras fueron "poco afortunadas". "El que tiene boca se equivoca", ha apostillado.

El que tiene boca se equivoca"

En cambio, la presidenta ha negado tajantemente que la carta que envió a los docentes, pidiéndoles un "mayor esfuerzo" por la crisis, tuviera faltas de ortografía, como se ha demostrado. Aguirre ha atribuido la ausencia de algunas tildes a los "duendes de la tecnicalitis [sic]" informática, que hicieron que la empresa de las nóminas "escaneara" mal la misiva y olvidase "teclear los acentos".

Pese a la polémica por esa carta, la presidenta quiere volver a intentarlo. A los buzones de todos los funcionarios madrileños podría llegar en los próximos días otra carta firmada por ella. Aguirre ha dicho esta mañana que ha tenido "la ocurrencia" de enviar otra misiva a los 164.000 funcionarios de la Comunidad de Madrid, también a los profesores de Secundaria, para pedirles que le den "ideas para ver de dónde se puede ahorrar" dinero público.

La presidenta, en rueda de prensa posterior al Comité de Dirección que ha celebrado hoy el PP de Madrid, ha señalado que, aunque la idea es "solo una ocurrencia", está segura de que al menos "100 o 200 funcionarios" darán "magníficas ideas", a pesar de que es conscientes de que "la mayoría" pedirá que le bajen el sueldo a ella o que le quiten el coche.

Aguirre, que ha comenzado la rueda de prensa deseando "un pronto y total restablecimiento" al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que sufrió un accidente el pasado 30 de agosto, ha incluido entre los destinatarios de esa carta a los profesores de secundaria que estos días están protagonizando numerosas protestas contra la ampliación de su jornada lectiva, que derivará en la reducción de las plantillas docentes en unos 3.200 puestos de trabajo, según los sindicatos.