_
_
_
_
_

Joan Coscubiela, ex líder de CCOO en Cataluña, será el candidato de Iniciativa

El exsecretario de CC OO en Cataluña formalizará su candidatura tras unas primarias La portavoz en el Parlamento catalán, Dolors Camats, renuncia a concurrir a los comicios

Àngels Piñol
El ex secretario general de CCOO de Cataluña Joan Coscubiela. EFE/Archivo
El ex secretario general de CCOO de Cataluña Joan Coscubiela. EFE/ArchivoEFE

El exsecretario general de CC OO de Cataluña Joan Coscubiela será con toda probabilidad el candidato de Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) en las próximas elecciones generales del próximo 20 de noviembre. El sindicalista y profesor de ESADE de Derecho Laboral ha presentado este mediodía en el Centro Cívico de la Barceloneta, en Barcelona, su intención de participar en unas primarias para ser proclamado el candidato. El proceso, de hecho, es una mera formalidad porque no se prevé que participe en ellas ningún otro.

Coscubiela, que militó en el PSUC u en ICV desde hace 39 años, cuenta con el apoyo de Joan Herrera, secretario general, y de Joan Saura, el presidente del partido. "En caso contrario, sería kafkiano", ha dicho. En principio, todo apuntaba a que Dolors Camats, actual portavoz del grupo de ICV en el Parlament, iba a tomar el testigo de Herrera. Sin embargo, la diputada descartó esa posibilidad por que ya asume un papel en la política catalana y por razones personales (es madre de dos hijos). Camats, que no irá a las listas, ha acompañado a Coscubiela junto a otros militantes y le ayudará a reunir los 50 avales que necesita para presentarse a las primarias. La decisión definitiva se tomó a finales de agosto.

El futuro candidato ha señalado que tras casi 40 años de militancia era casi un paso "natural" acabar en la política. Coscubiela ha explicado que su compromiso político con la izquierda se inició cuando tenía 10 años y su padre fue detenido en su domicilio por ser uno de los fundadores de CCOO. "Esta será una campaña en la que tendremos la gran oportunidad de dar ideas para salir de la crisis", ha dicho para lamentar la situación "perversa" de los mercados y los "lobbys" que quieren sustituir a la participación democrática. A partir de ahora y hasta el día 16, todos los candidatos que quieran concurrir a las primarias tendrán tiempo para recoger los 50 avales necesarios para formalizar la lista. Y, desde entonces y hasta el día 25, podrán votar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_