_
_
_
_
_

Mas avisa a Rajoy que no habrá acuerdos con el PP si toca la política lingüística

El presidente de la Generalitat recuerda que la Ley de Educación ampara el modelo educativo

Cataluña no cederá ni "un milímetro" en la defensa del actual modelo de inmersión lingüística. Lo dijo ayer el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, y hoy lo repite el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Llevan muchos siglos tocándonos las narices con el tema del catalán, intentando que vaya a menos", ha dicho el presidente de la Generalitat en declaraciones a la emisora RAC1. "Defenderemos nuestro modelo". Mas ha defendido hoy la discriminación positiva para el catalán y ha lanzado un aviso al PP para que dé "un paso atrás" en su ofensiva contra la inmersión.

Pero el presidente de la Generalitat también ha advertido al presidente del PP, Mariano Rajoy, de que no habrá acuerdos si toca la política de inmersión lingüística. Mas ha instado al PP a "tomar nota" de que, para el Ejecutivo catalán y para CiU, "hay unas líneas rojas" que no piensan traspasar, entre ellas el modelo educativo de Cataluña: "Según qué cosas quiera hacer el PP cuando gobierne en España en materia lingüística e identitaria, es evidente que con CiU y con el actual Gobierno habrá poca cosa a hacer. Deberán elegir", ha dicho. Sin embargo, no ha descartado buscar el apoyo del PP para aprobar los próximos presupuestos de la Generalitat si la izquierda "da la espalda".

Mas ha señalado que es "un gravísimo error" enredarse ahora en un "conflicto innecesario desde el punto de vista lingüístico entre el catalán y el castellano", porque la "prioridad" es la lucha contra el paro. "Aún están a tiempo de corregirlo, de dar un paso atrás y de no convertir algo que no existe en la calle en un problema estrictamente político", ha apuntado.

El presidente catalán no ha escondido su enojo por la polémica generada en torno al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que da un plazo de dos meses para que también el castellano sea lengua vehicular: "Con el tema de la lengua no se juega", ha afirmado. "Nadie les toca las narices a los españoles con el castellano, ni a los franceses con el francés, ni a los alemanes con el alemán. ¿Y por qué a los catalanes nos tienen que tocar las narices con nuestro idioma?", se ha preguntado.

El Gobierno catalán presentará hoy su recurso contra el auto del TSJC y Mas tiene la convicción de que prevalecerán los argumentos favorables al mantenimiento de la inmersión lingüística en las escuelas catalanas. "Tenemos mucha fortaleza jurídica", ha asegurado Mas, que ha recordado que, por ejemplo, la Ley de Educación de Cataluña es una ley vigente que "no está recurrida" en este tema de la inmersión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_