_
_
_
_
_

Caruana se compromete a dialogar, pero nunca sobre soberanía

El ministro principal de Gibraltar vuelve a La Línea tras cuatro años de ruptura con el PP

El primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, y la alcaldesa de la Línea de la Concepción (Cádiz), Gema Araujo, durante la reunión que han mantenido hoy en el Ayuntamiento de esta localidad.
El primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, y la alcaldesa de la Línea de la Concepción (Cádiz), Gema Araujo, durante la reunión que han mantenido hoy en el Ayuntamiento de esta localidad.EFE

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha vuelto a romper la verja, aunque esta vez era solo política. Con unos días de retraso sobre el calendario previsto, el responsable del Peñón ha visitado de forma oficial, por primera vez en cuatro años, la localidad vecina de La Línea de la Concepción (Cádiz), gobernada ahora por el PSOE. Ha dejado un mensaje claro: “Gibraltar nunca va a abandonar el diálogo, aunque no quiere hablar del tema de soberanía con nadie, ni dentro ni fuera del foro [tripartito]".

Las relaciones quedaron rotas durante el mandato del anterior alcalde, Alejandro Sánchez, quien llegó a empezar a construir un puesto de peaje para acceder a la Roca. La actual alcaldesa, Gema Araujo, se propuso entre sus primeras medidas recomponer las relaciones, rompió los obstáculos levantados en la carretera e invitó a Caruana, quien ha acudido hoy a Cádiz en una cita a la han faltado los representantes del PP.

En la agenda se encuentra la terminal de uso conjunto del aeropuerto, que debería estar en uso en octubre, la situación de 4.000 trabajadores españoles en Gibraltar que se jubilan y las inversiones de empresas auxiliares para las dos zonas. “Debemos propiciar oportunidades para que, se desarrollen proyectos empresariales a ambos lados”, ha dicho la alcaldesa, a quien ha replicado Caruana admitiendo que “Gibraltar necesita una zona logística por falta de espacio físico y estaría bien que se pudiese ejecutar en La Línea, lo que se beneficiara a ambas partes”.

Más información
Gibraltar tiende la mano
A fondo: Peter Caruana

Tanto la alcaldesa linense como el ministro principal de Gibraltar acordaron intensificar el comercio, el ocio, la cultura, o el idioma, a través de proyectos institucionales. “No estoy de acuerdo con la expresión de que estamos condenados a convivir, más bien estamos destinados a convivir en beneficio de los ciudadanos”, reseñó Caruana.

Uno de los principales conflictos se ha dado por los incidentes entre policías de Gibraltar y España. Caruana se mostró dispuesto a mantener abiertas las vías de diálogo para avanzar “en materias de cooperación policial, medioambiental o de cualquier otro tipo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la investigación abierta tras la explosión de un tanque de residuos y el incendio de otro el pasado 31 de mayo, Caruana ha indicado que no tiene constancia de que se haya cerrado y que dará a conocer los resultados en cuanto los conozca.

En relación con las gasolineras flotantes, el ministro principal ha afirmado que estudia medidas para reforzar la seguridad del suministro de combustible a los barcos en el mar. Su propuesta es trasladar a tierra el gasóleo que usan las gabarras de abastecimiento y evitar así la existencia de buques llenos de carburante flotando en la costa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_