_
_
_
_
_
LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN EL SENADO

La comisión constitucional del Senado rechaza todas las enmiendas a la reforma

El ponente socialista reconoce que “el procedimiento no ha sido el mejor"

Natalia Junquera
Reunión en el Senado sobre la reforma de la Constitución aprobada por el Congreso de los Diputados.
Reunión en el Senado sobre la reforma de la Constitución aprobada por el Congreso de los Diputados.ULY MARTÍN

La comisión constitucional del Senado acaba de rechazar todas las enmiendas de los grupos a la reforma de la Constitución admitidas a trámite esta mañana por la mesa de la Cámara alta. Los votos del PSOE y el PP han tumbado todos los retoques que los grupos minoritarios pretendían votar mañana en el pleno. Pese a todo, tienen hasta las ocho de la tarde de hoy para volver a presentar enmiendas de cara a la votación de mañana.

Una de las enmiendas admitidas a trámite en la mesa y rechazadas después en la comisión constitucional había sido la solicitud de convocar un referéndum sobre la reforma, planteada por ICV. El grupo de senadores nacionalistas presentó una enmienda muy similar a la del Congreso en la que pedía introducir el derecho de autodeterminación del País Vasco en la ley fundamental, gesto que les afeó el ponente de los socialistas, el senador José Ignacio Pérez Sáenz.

Durante la reunión de la comisión constitucional, el socialista Pérez Sáenz ha defendido la necesidad de la reforma –“No es un capricho, es una necesidad”, ha dicho-, aunque ha admitido que “el procedimiento no ha sido el mejor” y que hace unos meses jamás habría imaginado –“sería impensable”- que la Constitución fuera a reformarse en pocos días y con el PP y el PSOE de acuerdo. Después, a preguntas de los periodistas, ha añadido: “Ha sobrado tiempo para buscar el consenso, pero nadie ha hecho esfuerzos por sumarse, al contrario. Hemos tenido una actitud suplicante y humillante con el resto de grupos para lograrlo”.

Por parte del grupo de senadores nacionalistas, Joseba Zubia ha negado que la enmienda presentada para introducir el derecho de autodeterminación de Euskadi en la Constitución fuera la misma presentada en el Congreso, y lamentó que hubiese sido rechazada en la mesa de la cámara: “El Senado no está suficientemente maduro para abordar este tipo de debates. Queríamos hacer ahora lo que no fue posible hacer en 1978 de cara a resolver el conflicto vasco”.

Ramón Arturo, de CiU, ha explicado que su grupo no está de acuerdo “ni con la forma ni con el fondo” de la reforma constitucional. “Compartimos el principio de estabilidad presupuestaria, pero tenemos serias dudas de que se consiga recurriendo a la Constitución. ¿Por qué tanta prisa? La modificación de la Constitución requiere calma y consenso. Es inaudito que esto se haya hecho en cuatro días. Nada más lejos del modelo alemán que tanto invocan, porque Alemania le dedicó mucho más tiempo y consultó a los landers. Esta reforma no es de un país serio”.

Por el PP, Elvira Rodríguez, que se estrenaba como portavoz de su grupo en la comisión constitucional, ha asegurado: “En estos tiempos de crisis económica y financiera es muy oportuno introducir en la Carta Magna el principio de estabilidad presupuestaria. Es un ejercicio de responsabilidad. La única garantía para que los españoles puedan seguir disfrutando de los derechos adquiridos y de que nuestros hijos y nietos puedan tener lo mismo que hemos tenido nosotros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el rechazo a las enmiendas admitidas a trámite previamente en la mesa del Senado, la comisión constitucional votó el texto de proposición de la reforma constitucional que se votará definitivamente mañana en el pleno: salió adelante con 23 votos a favor y uno en contra. CiU no votó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_