_
_
_
_
_

Monago precisa que el recorte podría alcanzar el 20% del presupuesto

El presidente extremeño había situado el tijeretazo a las cuentas públicas por la mañana en el 10%

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, del PP, ha dicho hoy que el recorte de gastos en el presupuesto de la comunidad autónoma del año que viene estará en torno al 10%, pero se puede situar al final entre este porcentaje y el 20% con nuevos ajustes en el sector público.

Monago ha presentado hoy nuevas medidas de ahorro de la Administración extremeña tras mantener un desayuno de trabajo con el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, y los portavoces parlamentarios del PP e IU, Luis Alfonso Hernández Carrón y Pedro Escobar, respectivamente. El PSOE no ha acudido a esta reunión por considerar inadecuado el formato y por reclamar un encuentro a dos bandas entre Monago y el ex presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, que rebaja la estimación de déficit anunciada que la Administración popular cifra en el 6,8% del PIB regional (1.240 millones).

Monago había anunciado a primera hora en la cadena SER que la Junta recortaría en un 10% el presupuesto de 2012. El objetivo es combatir los 2.500 millones (2.000 a bancos y 500 a proveedores) de deuda que, según el PP, tiene el Gobierno autonómico. La cifra es inferior a la anunciada por otras comunidades autónomas, según ha dicho, aunque el domingo anunció que congelaría la obra pública regional, que en el presente presupuesto regional suma el (18%).

Más información
Rajoy asegura que solo con recortes en el gasto no se podrá salir de la crisis
El presidente extremeño paralizará en 2012 las obras públicas

En declaraciones a la SER, Monago ha invocado al "sentido común" en materia de gasto para hacer frente a la crisis económica. "Hay que mirar qué ha pasado en los últimos años en España en las empresas y familias para ver el reflejo de lo que hay que hacer en la Administración y eliminar lo superfluo e improductivo", ha dicho Monago. En su opinión, "hay que aplicar el sentido común", y en este sentido subrayó su decisión de reducir las consejerías de 11 a 7, así como el número de altos cargos, mientras que solo hay coches oficiales para él mismo y los consejeros.

Reducir el gasto corriente "consejería por consejería", renegociar el precio de los alquileres de locales, la facturación telefónica. "un tejido adiposo que hace muy lenta esta Administración", aseveró. Sobre si cree que recuperar la recaudación del Impuesto de Patrimonio por parte del Gobierno español aliviaría las arcas regionales, se mostró apático pues dijo que recaudaría poco ya que "en Extremadura hay poco rico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha confirmado que asistirá al desayuno organizado por el presidente de la Junta, "fundamentalmente por cortesía, ya que hablar, se puede hablar con todo el mundo", ha puntualizado. Para  Escobar, este desayuno "no es el sitio ni la forma de discutir temas importantes para Extremadura, tampoco la manera de tomar acuerdos, ya que su lugar es la Asamblea".

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, ha defendido en Telecinco la "seriedad" de su programa de recortes, y lo ha tildado de necesario, no solo para afrontar la grave situación heredada del Gobierno socialista, ha dicho, sino para obtener financiación  de los bancos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_