_
_
_
_
_

Toxo niega ahora que Zapatero dijese que España estuvo al borde del abismo

La ministra de Economía descarta que el país precise un rescate financiero

El portavoz del Gobierno, José Blanco, saluda a los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo
El portavoz del Gobierno, José Blanco, saluda a los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández ToxoEFE

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha admitido este martes que se equivocó al decir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció en agosto a los sindicatos que España había estado al borde del abismo y del rescate. Durante una entrevista en Onda Cero, el líder sindical ha reconocido que encadenó dos palabras que no fueron expresadas en su literalidad por el presidente del Gobierno, aunque eso no quita "ni un ápice" de crítica a las políticas que está poniendo en marcha el Ejecutivo. Anoche, Elena Salgado descartó que España entre en recesión o que precise un rescate financiero. La vicepresidenta para Asuntos Económicos analizó así, en una entrevista en la Cadena SER, las últimas turbulencias que han vivido los mercados este lunes y las malas previsiones para la zona euro lanzadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Salgado reconoció, sin embargo, que el país no es ajeno a la "incertidumbre sobre el crecimiento de las economías desarrolladas". La responsable económica del Ejecutivo apuntó a "dificultades generalizadas" en toda la zona euro, incluyendo a la banca alemana, una situación que se remonta a los primeros días del pasado agosto y al "gran nerviosismo" existente por el incremento de la prima de riesgo de España.

"En estos momentos no se ve" que el segundo trimestre de 2011 vaya a ser mejor que el primero, dice Salgado

La vicepresidenta respaldó la previsión del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ha descartado la vuelta a la recesión de la zona euro. Salgado sí dijo que existe una "desaceleración" del crecimiento y que, al contrario de la previsión del Gobierno, "en estos momentos no se ve" que el segundo trimestre de 2011 vaya a ser mejor que el primero.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, también se ha referido a las turbulencias financieras: "El Gobierno tenía previsto que podía ocurrir", ha asegurado. Por esta razón, afirma, el Ejecutivo tomó las medidas correspondientes durante el mes de agosto.

El ministro de Fomento opina además que “hay que escapar corriendo de los que dicen que no tocarán impuestos”, en referencia al Partido Popular, y ha subrayado que "todos los grandes avances sociales se han hecho siempre con gobiernos del PSOE", en una entrevista esta mañana en Telecinco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Toxo ha insistido, no obstante, en denunciar el "paso atrás" que han dado el Partido Socialista y el Partido Popular al acordar un cambio constitucional que no "no era necesario" porque la Carta Magna ya cuenta con un artículo que habla de estabilidad presupuestaria.

El PP no cree en la sanidad ni en la educación pública, en las que solo ve "oportunidad de negocio", según Blanco

En este sentido,Toxo ha denunciado la "intervención política" que está sufriendo España por parte de "agentes externos no autorizados" que imponen un recetario que se acomoda a las necesidades del país, y ha resaltado la necesidad de "poner en valor" las instituciones española ante el mundo.

El líder sindicalista ha recordado la manifestación que se celebrará esta tarde en Madrid para protestar contra el cambio acordado por PSOE y PP, aunque ha apostado por conducir las cosas hacia el terreno de la negociación y no hacia el de la huelga general. "Hay que hacer esfuerzos para salir lo mejor parados de una situación tan delicada, para la que no hay fórmulas mágicas, de otra manera distinta a como está haciendo el Gobierno", ha indicado.

Por otra parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha opinado que el Partido Popular "no ha dejado de tocar a los desfavorecidos", y ha enumerado las situaciones de comunidades gobernadas por los populares: Galicia suprimió los libros de texto gratuitos, Madrid "descalifica" a los profesores de la escuela pública para "justificar recortes" y Castilla-La Mancha "va a vender los centros de salud". A la presidenta de esta comunidad, la popular Dolores de Cospedal, la ha acusado de utilizar un "lenguaje facilón" para ocultar que ha cogido la "motosierra para talar las políticas sociales". El PP, deduce Blanco, no cree en la sanidad ni en la educación pública, en las que solo ve "una oportunidad de negocio".

Al ciudadano hay que explicarle "cómo se sale de esta crisis", ha subrayado el portavoz del Gobierno. En su opinión, mientras Mariano Rajoy hace "inventario de problemas", Alfredo Pérez Rubalcaba ofrece soluciones.

Precisamente la jefa de campaña de Rubalcaba, Elena Valenciano, ha ofrecido también una entrevista esta mañana en Antena 3. En ella ha precisado que el impuesto de patrimonio que propone el candidato del PSOE se dirige a "grandes fortunas" y no gravará a las clases medias. "No es un guiño al 15-M, es para recaudar impuestos para crear empleo", ha señalado Valenciano.

Otro punto de debate ha sido la reforma constitucional. Preguntada por si Zapatero habló antes con Rajoy que con Rubalcaba sobre el tema, Valenciano lo ha negado. "Lo habían hablado en muchas ocasiones, pero Rubalcaba no estaba de acuerdo" con introducir cifras en la Ley Fundamental. "El valor del acuerdo" con el PP, sin embargo, "convenció" al candidato socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_