_
_
_
_
_

Equo comienza su maratón hacia el 20-N con Internet como bastón

La formación ecologista invita a participar en la red social que lanza hoy para perfilar su programa Equo comienza su proceso de primarias que culminará el 24 de septiembre

Gloria Rodríguez-Pina
El líder de Equo, Juan López de Uralde, y la dirigente de este partido Inés Sabanés, ante la sede de su partido en Madrid.
El líder de Equo, Juan López de Uralde, y la dirigente de este partido Inés Sabanés, ante la sede de su partido en Madrid. EFE

La formación ecologista Equo, que agrupa a 35 partidos verdes y ecologistas, ha comenzado hoy su maratón hacia las elecciones generales del 20 de noviembre, un año después de su creación. La primera etapa de la apretada carrera que se ha "autoimpuesto" coincide con el lanzamiento del proceso de primarias para elegir, primero al candidato estatal, y luego, a los provinciales. Serán unas elecciones que se decidirán también en Internet, el gran escenario virtual donde quieren perfilar, debatir y votar su programa. La formación, que lanza hoy su propia red social, apuesta por maximizar a través de las nuevas tecnologías tres de sus grandes principios: "la transparencia, la responsabilidad en el gasto y la participación", con los "pocos recursos" que tienen.

En equomunidad ya se puede consultar y debatir sus "cuatro ejes". El primero, como verdes que son, es la sostenibilidad ecológica. El fundador del partido y exdirector de Greenpeace España, Juan López Uralde, explica que se trata de introducir "la ecología como elemento fundamental y transversal en todas las políticas". El segundo, la equidad social, exige "luchar activamente para que la política predomine sobre los mercados". Su tercera y cuarta prioridad es la defensa de los derechos humanos y la profundización democrática.

Comunidad virtual Equo

"La campaña electoral va a tratar de ser una interacción continua", ha avanzado Inés Sabanés. La formación verde ha lanzado su red social, equomunidad, al estilo de Facebook, Twitter o Google+, pero centrada en la política, en su programa.

La red social está abierta a militantes, también a simpatizantes o ciudadanos interesados. Contra la amenaza de trolls (usuarios de Internet que sistemáticamente tratan de boicotear opiniones contrarias), la red exige registrarse con nombre, apellidos y número de DNI, y se rechazarán todas las aportaciones que vayan en contra de su manifiesto o de las líneas programáticas de los Verdes europeos.

La web, creada por "una empresa amiga", tiene módulos desarrollados a partir de los utilizados en la campaña del presidente estadounidense, Barack Obama. Los programadores de algunas de las herramientas interactivas que se utilizaron entonces liberaron el código para que otros puedan adaptarlo y reutilizarlo, y Equo lo aprovechó.

Entre sus propuestas concretas, plantean recuperar el empleo mediante el impulso de la "economía verde", es decir, el fomento de sectores como las energías renovables o la agricultura ecológica. En el ámbito económico abogan por "una nueva fiscalidad en la que paguen más los que más tienen, y se introduzcan tasas para que quien contamine más, pague". En el energético, proponen cerrar las centrales nucleares y recuperar el límite de velocidad a 110 kilómetros por hora, para reducir la dependencia del petróleo.

Listas electorales

Uralde se presenta como candidato estatal para las primarias del partido, como ha explicado en rueda de prensa en su sede en Madrid. Inés Sabanés, histórica dirigente de Izquierda Unida en la comunidad madrileña, que dejó la coalición para unirse al proyecto, dirigirá la campaña y anima a participar en las primarias a todo aquel que quiera presentarse. Con dos condiciones: no estar imputado por corrupción o delitos que vayan contra los principios de Equo, y ser firmante del manifiesto fundacional del partido. Las listas serán cremallera, con el 50% de hombres y el 50% de mujeres. El 16 de septiembre proclamarán al candidato estatal y el 24 tendrán los cabezas de lista provinciales. La meta es el 20-N, cuando esperan conseguir representación parlamentaria. "O al menos tenemos esa ilusión", ha dicho Uralde con una pátina de modestia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Equo espera poder estar presente en todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña -para no competir con Iniciativa per Catalunya (ICV)- y no descarta formalizar coaliciones en Valencia, Tenerife o Baleares. Lo que sí está fuera de cuestión, insisten, es una candidatura con IU, porque según aseguran, su "base social y electoral reclama un proyecto político diferente".

Tienen ante sí una carrera de obstáculos, porque el cambio de la Ley Electoral del pasado enero les obliga a presentar, como partido nuevo, el 0,1% de avales del censo electoral. A través de la web yoavalo.org, han ido tanteando el terreno. En Madrid, de las 4.600 firmas que necesitarían, han conseguido 3.000. En el resto de España, 9.000. Cuando el 8 de septiembre la Junta Electoral Central anuncie cómo deben formalizar la presentación de avales, saldrán a la calle a recabarlos, y de paso, explicarán "a las ciudadanas y ciudadanos qué es Equo y porqué se presenta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_