_
_
_
_
_

La publicidad se come el presupuesto del Gobierno de Esperanza Aguirre

El Gobierno regional ha destinado 620 millones a promociones desde que empezó la crisis P Este año gastará 111 millones, cinco veces más que Cataluña

La presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en la cabina del convoy de metro que inauguró la nueva estación de La Fortuna en la localidad madrileña de Leganés prolongación de la línea 11 de Metro de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en la cabina del convoy de metro que inauguró la nueva estación de La Fortuna en la localidad madrileña de Leganés prolongación de la línea 11 de Metro de Madrid LUIS SEVILLANO

“Metro de Madrid, vuela” o “Madrid, la suma de todos”... Las campañas publicitarias que los madrileños escuchan, ven y leen de manera persistente tienen un abultado protagonismo en las arcas del Gobierno regional, que se ha gastado 620 millones de euros en anuncios promocionales desde que comenzara la crisis en 2008.

Para este año, el plan es gastarse 111 millones, cinco veces más que lo que tiene previsto Cataluña para la misma partida presupuestaria (21,1 millones).

Las áreas más beneficiadas por esta inversión son las que dirige el vicepresidente regional, Ignacio González, es decir, Cultura y Deporte (subsumida bajo presidencia desde el 2009) y el Canal de Isabel II, que cada año se anuncia por un valor medio de 15 millones de euros con lemas como: “Súmate al reto del agua”.

Desde el Gobierno regional se advierte de que muchas de las campañas son informaciones de servicio público y se recuerda que el Ejecutivo autonómico viene reduciendo está partida desde hace cuatro años en un 41%, es decir, casi a la mitad.

Aún así, el presupuesto destinado a la promoción por parte de la Comunidad supera los presupuestos totales de ciudades como Ávila o Segovia y de municipios de la región como Pozuelo, Parla o Coslada.

No obstante, el Tribunal de Cuentas, el principal órgano fiscalizador de la contabilidad pública, señalaba en un reciente informe que “la Administración no puede valerse de la publicidad institucional como instrumento para dar a conocer que presta servicios o para referirse a los logros que consigue".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Cultura, Deportes y el Canal de Isabel II son los que más gastan en publicidad

Seguro que recuerdan aquel anuncio publicitario en el que los habitantes de un pueblecito de Filipinas, de nombre Madrid, tratan de construir un metro igual que el que tiene el Madrid español. Quizá no hayan prestado suficiente atención a la multitud de spots publicitarios que hablan de las bondades de la educación, la sanidad o los programas de servicios sociales en la región que concluyen con el conocido eslogan: “Madrid la suma de todos”, junto a la bandera roja y las siete estrellas de la Comunidad.

También es frecuente ver publicidad en cualquier evento deportivo o carteles y anuncios de cualquiera de las actividades culturales que organiza el Gobierno regional. Los anuncios de empresas públicas como el Canal de Isabel II, bajo el lema “Súmate al reto del agua”, o Promomadrid “Locos por tí”, también son bien conocidos.

Desde que comenzó la crisis en 2008, el Gobierno de Madrid que preside Esperanza Aguirre ha destinado 620 millones de euros a publicidad, según recogen los presupuestos regionales de 2008, 2009, 2010 y 2011. En cada uno de los últimos cuatro años, ha invertido en promoción más que el monto total del presupuesto de ciudades como Badajoz, Ávila, Segovia u otras de la región como Parla, Coslada o Pozuelo. El gasto en publicidad está recogido en las partidas Promoción económica, cultural y educativa de cada una de las áreas de Gobierno y en el capítulo Publicidad y propaganda de las empresas públicas.

Solo en 2008, el Gobierno regional destinó 190 millones a promociones

La consejería que más dinero se gasta en este concepto es la que dirige el vicepresidente regional, Ignacio González. El número dos de Aguirre absorbió Cultura y Deportes en abril de 2009, las áreas que más recursos dedican a la promoción, y se convirtió en el hombre fuerte del Gobierno autonómico. Además, González es el presidente del Canal de Isabel II que se gasta todos los años 15 millones de euros en publicidad. Otra de los departamentos que ha destinado más dinero a la promoción es Empleo e Inmigración. “Recibimos fondos de Europa para hacer promoción en Empleo de los riesgos laborales”, asegura un portavoz regional.

Entre las empresas públicas, Metro es una de las que más destinan a publicidad. Aunque sufrió un severo descenso desde 2009. “Se debe a los primeros recortes del gobierno, que limitaban el gasto en las empresas públicas”, explican fuentes de Metro.

Solo en 2008, la Comunidad gastó 190 millones en promoción, publicidad y propaganda. Más que lo invertido por este concepto por multinacionales como Telefónica que destinó cerca de 175 millones de euros, según un informe de Infoadex, una firma dedicada a la investigación publicitaria en España. La crisis ha reducido el esfuerzo publicitario de la región. En los últimos cuatro años, el Ejecutivo de Aguirre ha disminuido el gasto en promoción cerca de un 41%, casi la mitad. No obstante, mantiene una inversión de 111 millones para este año, cinco veces más que la Generalitat de Cataluña, que ha presupuestado 21,5 millones para el mismo ejercicio.

El Gobierno regional ha reducido la inversión en propaganda un 41% en los últimos cuatro años

El Tribunal de Cuentas, el principal órgano fiscalizador de la contabilidad pública, señala en un reciente informe que “la Administración no puede valerse de la publicidad institucional como instrumento para dar a conocer que presta servicios o los logros que consigue”. El Gobierno regional parece no distinguir bien entre propaganda y publicidad. Una de las cuestiones que más censura el Tribunal de Cuentas. Y el Gobierno de Aguirre financia anuncios en los que simplemente se resaltan los éxitos y la bondad de los servicios públicos como la Sanidad, los colegios bilingües...

Un portavoz de la Comunidad explica que el gasto puede parecer elevado pero que Madrid manejaba un presupuesto de cerca de 20.000 millones de euros en 2008. “Es un servicio público. Ofrecemos información sobre los diferentes servicios de la Comunidad”, apunta. El portavoz pone ejemplos del resultado de la inversión publicitaria: “En 2008, el Canal de Isabel II puso en marcha una campaña para ahorrar agua en un año en el que había sequía. Logró con creces su objetivo. Uno de las áreas donde más dinero se va en publicidad es la destinada a la promoción del turismo. “Gastamos dinero pero hemos conseguido más de ocho millones de turistas...”, señalan desde Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_