Política
PRESIÓN FISCAL A LAS RENTAS MÁS ALTAS

González cree que hay que pedir un esfuerzo "a la gente rica de verdad"

El expresidente defiende la aplicación de impuestos progresivos

Enviar Imprimir

El expresidente del Gobierno, Felipe González, habló ayer en una entrevista en la cadena SER sobre la actualidad económica. Preguntado sobre la necesidad de subir los impuestos a los ricos, como han pedido en Francia las grandes fortunas, González ha dicho: "Es razonable pedir un esfuerzo a la gente rica de verdad y no a las clases medias, que pagan el pato de todo", aunque ha matizado que antes habría que definir quién es rico: “Es razonable pensar, para alguien que cobra 1.000 euros, que una persona que gana 4.000 euros es rico, pero no es así”.

González ha definido la situación actual como “una emergencia nacional, europea y mundial que todavía no ha sido atendida”. Y tras esto, ha desgranado su opinión sobre la necesidad de reformar la Constitución para limitar el déficit público, algo con lo que él está de acuerdo, ya que esa limitación no implica, según él, que vaya a descender el gasto público: “La gente está en contra de la reforma porque cree que significa menos gasto social, y lo que decide el gasto social es la prioridad que se le dé a unas cosas o a otras”, ha dicho. En este sentido, González ha usado como referente el modelo socialdemócrata sueco: “Mi generación se ha llevado 30 años hablando del modelo sueco y Suecia hizo esta reforma constitucional en los años 30 y ganaron credibilidad para siempre”, ha dicho.

González ha incidido en que equilibrio presupuestario no implica necesariamente recortes en gasto social, ya que, en su opinión, se pueden usar otros mecanismos para incentivar los ingresos, al contrario, opina, de lo que propone el Partido Popular: “Todo el ajuste para ir a una estabilidad presupuestaria desde el punto de vista del PP tiene que ser vía gasto, no de ingresos”.

Sobre la manera de hacer la reforma constitucional, a través del Congreso y sin convocar un referéndum, González ha comentado: “Si no se hubiera respetado el procedimiento constitucional para cambiar las reglas del juego le diría que es un fracaso, pero esto no ha sido así”. El expresidente es más partidario de la fórmula que se usa en EE UU para la reforma constitucional, “a través de enmiendas concretas. Me gusta menos que se abra el melón y todo el mundo diga lo que hay que reformar”, ha dicho.

Además, González ha insistido en su idea de eliminar las diputaciones, como ya avanzó el 16 de junio. “No hay un solo país en Europa que tenga cuatro niveles de administración pública. Si hay que priorizar en el gasto hay que priorizar en elementos que no inciden en la cohesión”, ha apuntado.

El exjefe del Ejecutivo definió a Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a La Moncloa, como la persona “más inteligente, más seria, más enterada y más capaz de ser razonable” ante la crisis económica.

González indicó que no le gusta la alianza de Sacyr y Pemex para hacerse con el control de Repsol: “Que me digan que Pemex va a tener como prioridad mantener la españolidad de Repsol es una broma, ¿no?”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La Duma aprueba las primeras medidas para calmar al pueblo ruso

Duplicado el monto de depósitos bancarios garantizado por el Banco Central

Un partido dos ganadores

La Liga y la SEGIB firman un convenio para potenciar los valores del fútbol

El Laboral Kutxa cae en Belgrado y accede al Top 16 como tercero

EFE

Los baskonista resistieron en el primer tiempo pero no pudo plantar batalla al Estrella Roja tras el descanso

Convenio muerto, ánima viva

Otra sentencia distinta a la dictada sobre la ultraactividad colocaría a los trabajadores en una posición muy débil

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana