_
_
_
_
_

ERC pide una respuesta unitaria a los catalanistas tras el auto sobre el castellano

El TSJC ha decretado adaptar el modelo en las escuelas para que el castellano sea vehicular Puigcercós considera que el auto pone en riesgo la cohesión social

El presidente de ERC, Joan Puigcercós y el secretario general de la formación, Joan Ridao, durante la reunión del Consell Nacional de ERC.
El presidente de ERC, Joan Puigcercós y el secretario general de la formación, Joan Ridao, durante la reunión del Consell Nacional de ERC.ANDREU DALMAU (EFE)

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, enviará hoy mismo una carta a todos los partidos catalanistas para acordar una reunión y una respuesta unitaria a la exigencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de adaptar el modelo de inmersión lingüística en las escuelas para que el castellano sea también lengua vehicular.

Puigcercós ha dedicado la mayor parte de su discurso de apertura del Consell Nacional de ERC celebrado hoy en Barcelona a denunciar el acoso al idioma catalán desde "un consenso español que ha puesto la proa a la lengua catalana".

Tras un minuto de silencio en memoria del ex presidente del partido y del Parlament, Heribert Barrera, fallecido hace unos días, Puigcercós ha recordado que el histórico dirigente republicano ya se opuso a la Constitución Española y "año a año le ha ido dando la razón".

Joan Puigcercós ha situado el auto del TSJC que emplaza a la Generalitat a incluir el castellano como lengua vehicular en las escuelas "en concomitancia" con la sentencia del TC que recortó el Estatut y de "una vuelta de tuerca más contra la lengua catalana".

Puigcercós ha anunciado que su formación estará al lado de la Generalitat si esta mantiene una actitud "firme" de defensa del actual "modelo de éxito" de inmersión lingüística.

El presidente de ERC ha remarcado que se trata "no sólo de la pervivencia de la lengua catalana, sino de la cohesión social", ya que, según ha explicado, la lengua ha funcionado como 'ascensor social' y como "elemento que garantiza la igualdad de oportunidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha pedido al gobierno de CiU que defienda a los docentes y ha denunciado la "política asimilacionista" y 2el discurso supremacista que considera que hay una lengua y una cultura superior", en alusión al castellano.

Puigcercós considera que el recurso al auto del TSJC que ayer anunció la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, no será suficiente y ha pedido a CiU que "no ceda ni un milímetro en un modelo de éxito" y que "no deje a la intemperie a los maestros".

"En esta defensa nos tendrá a su lado", ha dicho Puigcercós, que ha reprochado a CiU que cuando estuvo en la oposición no apoyara al gobierno tripartito en cuestiones de defensa de la lengua.

"Esta vez va muy en serio", ha advertido el líder independentista, que ha alertado de un "pacto de hierro entre el PP y el PSOE" y de que ambos partidos quieren que haya "una España radial y monolingüe".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_