Política

Castilla-La Mancha paga el 9% de los 125 millones que debe a las boticas

El ingreso de 11 millones supone la cuarta parte de lo que les adeuda del mes de mayo

El Gobierno de María Dolores de Cospedal abonó ayer viernes al mediodía a las farmacias de Castilla-La Mancha parte de la deuda que mantiene con el colectivo de farmacéuticos de la región desde el pasado mes de mayo. Cospedal hizo un ingreso correspondiente a la cuarta parte de la mensualidad del mes de mayo “de algo más de 11 millones”, según informó a este periódico un portavoz de la Consejería de Salud de la región. La cifra representa alrededor del 9% de los 125 millones que la Junta les adeudaba (lo correspondiente a la mitad del mes de mayo, junio y julio).

El último pago lo ordenó el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, el pasado mes de julio. Fueron 23,9 millones de euros correspondientes a medio mes de mayo. Entonces anunció que a lo largo de agosto procedería a realizar otro ingreso, que finalmente se llevó a cabo ayer. “Efectivamente, no se ha hecho ningún ingreso en agosto como prometió la Junta pero reconocemos el gesto dentro del marco de negociaciones que estamos llevando a cabo estos días”, aseguró una portavoz del Colegio Regional de Farmacéuticos.

El pago ha sido interpretado por los farmacéuticos más como una señal de buena voluntad que como una solución a la situación. Se produce cinco días después de la primera toma de contacto oficial entre ambas partes en una mesa de negociación, y solo 24 horas después de que el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de la región decidiera desconvocar la concentración que había establecido para este domingo, día 4, en la capital manchega. El consejo tomó esta decisión “para dar una oportunidad al proceso negociador con el fin de lograr una solución al problema del impago de las recetas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y con el afán de que no se vea afectado el servicio farmacéutico a la población”. Algunos farmacéuticos siguen celebrando asambleas, pero “son meramente informativas y no vinculantes”.

Con este pago, la deuda que la Administración aún mantiene con el colectivo es de unos 113 millones de euros, correspondientes a una cuarta parte del mes de mayo y a los meses de junio y julio a razón de unos 50 millones de euros cada mes, a lo que se unirá la mensualidad del pasado agosto —otros 50 millones—, que se deberían abonar el próximo 20 de septiembre.

“Hay que señalar que esta situación no perjudica a las farmacias asentadas en las capitales de la provincia sino a las pequeñas, a las de los pueblos, donde son los propios farmacéuticos los que financian su establecimiento”, subrayó la portavoz del Colegio. “Si la Junta subvencionaba 900 de cada 1.000 euros que un farmacéutico factura, con los impagos, este tiene que hacerse cargo del total, y muchos no van a poder subsistir”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La caída del petróleo amenaza la entrada de inversión en México

La súbita bajada del crudo, 30% en cuatro meses, eleva la presión sobre las negociaciones que darán a empresas privadas entrada al sector

Brett Dennen frente a los artistas patrios

La música americana, plato fuerte del fin de semana gracias al cantautor estadounidense

El mapa turístico de Madrid

El famoso Mauricio de ‘Aída’, que ahora protagoniza el musical ‘Priscilla’, guarda un especial recuerdo del primer teatro en el que actuó

Madrid, frente de batalla

Un montaje de Sebastian Maharg mezcla capturas de Street View con imágenes reales del conflicto

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana