_
_
_
_
_

ERC e IU se ausentarán de la votación

El diputado del PSOE Manuel de la Rocha no acudirá al Congreso a la votación

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares
El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar LlamazaresEUROPA PRESS

Algunos de los grupos minoritarios de izquierda (ERC e IU) anunciaron que el viernes se ausentarán del hemiciclo cuando se vote en el pleno del Congreso la reforma que introducirá en la Constitución la estabilidad presupuestaria. También lo hará un diputado del PSOE, Manuel de la Rocha, vinculado a UGT.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, presentó tres enmiendas, dos de ellas referidas al derecho a la autodeterminación y al concierto económico de Cataluña, que fueron rechazadas. También fueron rechazadas las de IU. Una de sus propuestas pretendía abordar una reforma amplia de la Ley Fundamental, incluyendo el modelo político de Estado para decidir entre monarquía y república. Asimismo, la Mesa del Congreso rechazó las enmiendas del Partido Nacionalista Vasco y de Esquerra Republicana de Catalunya a favor de reconocer el derecho de autodeterminación, lo que impide su debate hoy en el Pleno de la Cámara.

Lo mismo sucedió con la propuesta del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, para convocar un referéndum sobre la reforma de la Constitución. Los representantes del PNV y de ERC calificaron como un “escándalo” y una “cacicada” esas decisiones de la Mesa del Congreso que cerraron el paso a sus enmiendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_