Política

Las claves de la reforma constitucional

Preguntas y respuestas sobre los aspectos fundamentales del primer cambio constitucional de calado

El presidente Zapatero y Rajoy se saludan el pasado mayo. / GORKA LEJARCEGI

¿Cómo empezó todo?

El presidente Zapatero anunció el martes 23 (hace 10 días) que el PSOE y el PP habían pactado incluir en la Constitución un tope al déficit público. Lo desveló en un pleno del Congreso que se iba a centrar en debatir las últimas medidas de austeridad. Fue una sorpresa para muchos. Era un intento de calmar a los mercados, al Banco Central Europeo y al eje franco-alemán con el objetivo de salvar a España de una intervención.

¿Quién lo sabía?

Obviamente, el PP, con cuyo líder, Mariano Rajoy, pactó Zapatero la reforma. También lo sabía el candidato socialista, Alfredo Rubalcaba, al que el jefe del Ejecutivo convenció la víspera por la noche porque inicialmente era reacio. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró que había hablado de esa posibilidad con ministros.

¿Por qué tan rápido?

El PSOE y el PP utilizaron su mayoría parlamentaria para que la reforma sea tramitada por vía de urgencia –sin un referéndum- para que esté lista antes de que las Cortes se disuelvan el día 27 para las elecciones generales del 20-N. Está previsto que el Senado vote la propuesta el miércoles que viene, día 7.

¿En qué consiste la reforma?

En modificar el artículo 135. Finalmente el PP y el PSOE no han introducido ninguna cifra en la Ley Fundamental. Los números serán incluidas en una posterior ley orgánica que establecerá un límite del 0,4% al déficit de las Administraciones Públicas, desglosado en un 0,26% en el caso de la Administración del Estado, el 0,14% para cada comunidad autónoma y el cero para los Ayuntamientos.

¿Cuál es la postura de los partidos?

Cada uno explicó su postura el martes pasado en el pleno en el que se aprobó por 318 votos síes (del PSOE, el PP y UPN), 16 noes (IU, PNV, ERC, BNG y UpyD) y dos abstenciones (Coalición Canaria) el primer trámite para aprobar la reforma constitucional. Los principales argumentos de cada uno aquí. La propuesta generó tantas críticas en el seno del PSOE que Rubalcaba tuvo que hacer un maratón de reuniones para vender la reforma. Socialistas y populares han buscado el consenso con los nacionalistas.

¿Es la primera reforma de la Constitución?

No, pero sí la primera de calado. En 1992 se añadieron dos palabras ("y pasivo"). Aquella reforma introducía así en la Constitución el derecho de los extranjeros al sufragio pasivo (el derecho a ser elegidos) en las elecciones municipales. También entonces fue por vía de urgencia: se aprobó en 23 días.

¿Quiénes se han movilizado contra la reforma?

Sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales y los indignados del 15-M han llamado a salir a la calle a los descontentos con el fondo y la forma de la reforma en un apretado calendario de movilizaciones que ya ha comenzado. Comisiones Obreras y UGT preparan una gran manifestación en Madrid para el día 6, la víspera de que el Senado vote la modificación. El movimiento 15-M ha celebrado un par de protestas para criticar el cambio constitucional y demandar, al menos, un referéndum.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Esta mujer ha sido crucial para el regreso de Guns N' Roses

Susan Holmes, exmodelo y diseñadora, es la esposa del bajista Duff McKagan Una mujer de ideas claras que mantiene a raya a su marido y también a sus viejos camaradas

Los primeros 19 kilómetros de Francisco en México

Sonia Corona México

El Pontífice emociona a los mexicanos en su primer recorrido por las calles de la Ciudad de México

LaVine le gana el pulso de las Estrellas Emergentes a Porzingis

EEUU vence al Resto del Mundo pese al buen partido de ala-pívot letón, Mudiay y Hezonja (154-157)

EL PAÍS RECOMIENDA

Genova 13 rue del Percebe

La sede popular, casa madre de la corrupción, emula el cómic de Ibáñez con el ladrón, el moroso o la portera cotilla

Los neandertales nos legaron los trombos y la depresión

Un estudio con 28.000 personas muestra las penalidades que heredamos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana