_
_
_
_
_

Méntrida homenajeará a “los caídos por Dios y por España"

El PSOE tilda de provocación el anuncio en el programa de fiestas de un pueblo de Toledo El PP habla de “mala interpretación”

Programa de fiestas de Méntrida 2011.
Programa de fiestas de Méntrida 2011.JUVENTUDES SOCIALISTAS DE MÉNTRIDA

“Homenaje a la bandera y a los caídos por Dios y por España”. Este es, según el programa de festejos de Méntrida, en Toledo, uno de los actos que se celebrará en el marco de las próximas fiestas patronales. Esa mención a Dios, asociada al franquismo, ha encendido los ánimos. La oposición socialista califica la expresión de “denigrante”, mientras que el alcalde, del PP, afirma que “se han sacado las cosas de contexto”.

Desde el PSOE de Méntrida, una población con unos 5.200 habitantes censados y a 50 kilómetros de Madrid, aseguran que no están en contra de que se rindan honores a la bandera. “No hay ningún problema porque todos somos españoles”, apunta Paloma Martín, concejal y secretaria general de la agrupación socialista local. “Lo que sí nos parece muy rancio es que se ponga en homenaje también a ‘los caídos por Dios’, cuando todos sabemos que es una expresión propia del caudillo. Hemos entendido que es una provocación”, añade. Los cuatro representantes que tiene este partido en el Ayuntamiento prevén reunirse el lunes para hablar del asunto y probablemente decidan no acudir al evento, organizado para el día 7 de septiembre a las 11.30.

El PSOE critica las formas: "Todos sabemos que es una expresión propia del caudillo"

El alcalde, José Sánchez, insiste por su parte en que se trata de “una mala interpretación” pero acepta que “los tiempos han cambiado” y que ahora “caídos por Dios” ya no se emplee. “El acto es básicamente un homenaje a la bandera y a los caídos por España, nada más”, reitera en varias ocasiones.

El regidor explica que se utilizó la polémica expresión porque “siempre se ha dicho así”. “Cuando se ha hecho un acto castrense, normalmente ha sido por Dios y por España. Yo al menos así lo recuerdo”, continúa. No entiende que esta cuestión haya podido herir susceptibilidades. “Quien no es creyente podrá sentirse molesto pero supongo que todo el que sea creyente, no. Yo lo soy, y practicante, y no hiere mi sensibilidad”, comenta. “Creo que en todas las contiendas que ha habido habrá quien haya caído por la bandera, por defender su patria, y a veces por defender su ideología y su creencia religiosa. Por lo que también, digo yo, me quiero preguntar, que habrá habido algún muerto por su creencia en Dios”, indica.

El alcalde se justifica: “Cuando se ha hecho un acto castrense, normalmente ha sido por Dios y por España. Yo al menos así lo recuerdo”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es la primera vez que las fiestas de Méntrida acogen un evento de este tipo. La ceremonia se ha convocado para inaugurar oficialmente la colocación hace dos meses de una insignia de España en una de las entradas principales de la localidad. “La hemos organizado dentro de las fiestas pero podría haberse hecho fuera de ellas. Este año, por motivos económicos, van a ser más sencillas que otras veces y hemos querido darles un poco más de prestancia aprovechando esta cuestión”, argumenta José Sánchez. “Lamento que en este país no seamos como en otros, donde se enorgullecen de su bandera. Aquí, a los que lo hacemos, hasta se nos insulta”, comenta.

En el acto participará una Sección del Regimiento de Transmisiones nº 2 y estará presidido por un general o un coronel, cuestión aún por decidir por parte de las autoridades militares. A él asistirán, según el programa, “personalidades políticas, eclesiásticas y militares”. Se izará la bandera, se recordará a los fallecidos y habrá un pequeño desfile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_