_
_
_
_
_

Equo rechaza la propuesta de presentarse con IU en un “frente de izquierdas”

"El trabajo debe construirse desde la base y no con acuerdos a días de las elecciones", dice Equo

Raquel Seco
El coordinador de Equo, Juan López de Uralde.
El coordinador de Equo, Juan López de Uralde. EFE

El Proyecto Equo no se unirá al “frente de izquierdas” que Izquierda Unida pretende formar de cara a las elecciones generales del 20-N. Así se lo han anunciado este martes dos representantes del incipiente partido político a IU, en el primer encuentro personal después de que la formación de que Cayo Lara empezase a tantear sus posibilidades.

El líder de Equo, Juan López de Uralde, ha razonado su rechazo: “Faltan 80 días para las elecciones y nuestro ánimo es dialogante, por eso estuvimos en la reunión. Trabajaremos conjuntamente en los temas en los que coincidimos, como el desacuerdo con la reforma constitucional. Pero el trabajo conjunto debe construirse desde la base y no haciendo acuerdos a unos días de las elecciones, una suma de siglas que tampoco tenemos muy claro que funcione”.

IU hizo un llamamiento a muchos posibles socios. El responsable de la secretaría de refundación, Enrique Santiago, ha confirmado contactos formales con Izquierda Republicana, Izquierda Anticapitalista, con los impulsores del manifiesto Una ilusión compartida, Los Verdes-Grupo Verde, la Confederación de Verdes y las Mesas de Convergencia. Pasó un mes entre el último de estos encuentros y el de este martes con Equo. “Todos han manifestado su intención de trabajar en ese acuerdo. Estamos trabajando en él”, asegura Santiago. Todos, excepto Equo.

 IU cree que Equo debería “anteponer los intereses colectivos a otros más individuales”

Santiago, que participó en las conversaciones, opina que habría sido conveniente “anteponer intereses colectivos a otros más individuales” en referencia al rechazo de Equo, pero considera “respetable” su decisión. Ambas formaciones destacan que el ambiente del encuentro ha sido “cordial”. “La puerta está abierta” para futuras conversaciones, ha agregado Santiago. El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha asegurado esta mañana que no da "nada por perdido" con Equo y ha afirmado que su intención es “que no se pierda ni un solo voto de izquierdas”. Juan López de Uralde ha comentado que “no hay que descartar nada”

Equo, pendiente de las condiciones para el 20-N

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación de Equo de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre es incierta. La Junta Electoral Central no se ha pronunciado sobre los requisitos de los partidos minoritarios para presentarse.

La reforma de la ley electoral, pactada por PP y PSOE, estableció que los partidos, federaciones o coaliciones sin escaños en las Cámaras necesitarían la firma de al menos el 0,1% de los electores inscritos en el censo de cada circunscripción por la que se presenten. López de Uralde considera la situación un "agravio comparativo" respecto al resto de partidos. "Si de verdad hay causas para establecer este requisito, hagámoslo todos", reclama.

A algo más de dos meses de las elecciones, el exdirector de Greenpeace España es optimista. "No dudamos de que vamos a recoger los apoyos, pero no podemos ni empezar a organizarnos", señala. Por el momento, Equo ha empezado a recoger compromisos de electores en la web Yo Avalo, donde es la formación que recoge más avales, casi 7.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_