_
_
_
_
_

Rubalcaba carga contra los “recortadores profesionales” como Aguirre y Cospedal

El candidato socialista propone subir los impuestos a los ricos y suprimir las diputaciones

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cargado hoy contra los “recortadores profesionales” en referencia a las presidentas de Madrid y Castilla-La Mancha, Esperanza Aguirre y Dolores de Cospedal. Esta última presentó ayer en Toledo un plan que pretende ahorrar 1.815 millones (el 20% del presupuesto) entre 2011 y 2012 en la región y que, según los socialistas, destruirá 15.000 empleos.

El candidato del PSOE ha advertido de que un déficit "continuado y excesivo" es "dinamita" para el Estado del Bienestar y también ha criticado a los "amantes" de la deuda.

El ex ministro del Interior ha recalado esta mañana en la capital vizcaína dentro de su gira por las distintas comunidades autónomas. En Bilbao ha mantenido una reunión con cargos públicos y representantes del PSE, con quienes mantiene una excelente relación. A este encuentro, encabezado por el lehendakari, Patxi López, le proseguirá una reunión con medio centenar de representantes empresariales vascos esta tarde.

Ante sus compañeros de partido, el candidato socialista ha asegurado que un déficit "continuado y excesivo" es "dinamita para el Estado del Bienestar". Según sus palabras, "de izquierdas es tener déficit cuando lo necesitas y para las cosas que necesitas. Lo otro es ser un manirroto". Asimismo, ha apuntado haber descubierto "con sorpresa" durante el debate sobre la próxima reforma constitucional que "hay amantes del déficit y de la deuda".

En este sentido, Rubalcaba ha insistido en que la mejor forma de reducir el déficit es recuperar el Impuesto de Patrimonio para grandes fortunas y eliminar las Diputaciones. "Se sube el Patrimonio y se quitan las Diputaciones provinciales, pero no quitas ni sanidad, ni educación", ha explicado Rubalcaba, que ha pedido basar la campaña electoral del PSOE en la explicación a los ciudadanos de las distintas opciones.

En una línea similar, López, ante una concurrida sala, ha presentado al candidato socialista a las generales como el "presidente que podrá seguir garantizando el Estado de Bienestar", frente a los que "cuando cogen el poder empiezan a recortar de manera brutal" los servicios públicos y las políticas sociales, en clara referencia al PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Uno se acostumbra rápido a la paz"

Por otra parte, Rubalcaba se felicitó por poder visitar Euskadi sin el "plus" de seguridad de los años en los que "había violencia" de ETA. Así, el candidato socialista ha explicado que su traslado desde el aeropuerto al acto ha sido igual que si estuviera "en Cádiz, Cantabria o en Badajoz". "Hay que ver lo rápido que uno se acostumbra a la paz, a la normalidad", sentenció. De su lado, López ha señalado al exministro como el principal artífice de la actual situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_