_
_
_
_
_

Los partidos pequeños hacen piña para recoger firmas de cara al 20-N

El Partido Pirata y Pirates de Catalunya crean la web Yo Avalo, que ha reunido 11.800 apoyos Los electores prometen su firma para formaciones sin representación en el Parlamento Equo es el que más avales ha recibido por el momento

Primero, la ley electoral sufre una reforma: los partidos sin representación en el Parlamento tendrán que reunir firmas para poder presentarse a las elecciones generales del 20-N. Ante esta modificación, a los dos Partidos Piratas, español y catalán, se les ocurre crear una herramienta web, www.yoavalo.org, para recoger apoyos de electores que estarían dispuestos a firmar. Podrían utilizar la página solo para sí mismos, pero en lugar de ello han optado por abrirla a todas las formaciones pequeñas que necesiten las rúbricas. La web se puso en marcha el 15 de agosto con cuatro participantes. Ahora ya son 25 y se reparten algo más de 11.800 avales.

Y eso que la idea podría quitarles votos. La norma establece que los electores solo podrán apoyar con su firma a un partido, federación o coalición sin escaños en ninguna de las Cámaras. Las formaciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1% de los electores inscritos en el censo de cada circunscripción por la que se presenten. La Junta Electoral Central no ha informado sobre plazos ni procedimientos, algo que ha provocado quejas entre partidos minoritarios. Desde Pirates de Catalunya le quitan importancia a su iniciativa: "Todo el mundo tiene derecho a conocer las alternativas políticas, independientemente de que eso nos quite votos o no", señala Dario Castañé, coordinador de Tecnologías de la Información del partido.

Aunque los otros partidos son nuestra competencia, pensamos que es más importante apoyar la pluralidad política Francisco George, Partido Pirata

Francisco George, vocal de la Junta Directiva Nacional del Partido Pirata, explica: "Lo hemos montado para ayudar a aquellos partidos sin medios para programar una interfaz como esta. No quisimos dejar fuera a otros partidos sin medios informáticos. Aunque los otros partidos son nuestra competencia, porque quien avale a uno no puede avalar al resto, pensamos que es más importante ayudar a la democracia y apoyar la pluralidad política”. George asegura que han tenido que crear la web muy rápido: estaban desarrollando una plataforma más compleja, pensando que tenían tiempo hasta 2012, pero, con el adelanto electoral, han tenido que anticipar el proyecto.

George aclara que “avalar no es votar”. “Puedes ser perfectamente votante del PP, el PSOE, CIU o PNV -ellos no necesitan tu firma- y ser un ciudadano preocupado en que la democracia de tu país sea plural”, añade.

Quienes se planteen la posibilidad de avalar a un partido tienen que rellenar un formulario en la web con su nombre y su correo electrónico. Una vez tengan información sobre los requisitos de la Junta Electoral Central, los responsables de la web volverán a contactar con los "compromisarios" para que confirmen su aval. Si la Junta permite la firma electrónica en este proceso, aquellos que disponen de este DNI podrán ratificar su aval usándolo. Los que no recibirán en su domicilio un documento para que lo firmen y lo reenvíen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resto de formaciones, agradecidas

Escaños en Blanco es uno de los que se ha unido a esta plataforma. Su coordinador, Sebastià Llorach, no aventura resultados ya que se presenta por todas las provincias: "Lo vamos a intentar", promete. Eso sí, matiza que las perspectivas en Cataluña son "muy buenas". Están muy agradecidos a Piratas de Cataluña por hacerles sitio en Yo Avalo: "Como buenos demócratas que son han creado la plataforma y permitido a todos que estuvieran".

La falta de información sobre las fechas, la cantidad de firmas necesarias, el procedimiento... no se lo pone fácil a los pequeños, se queja Llorach: "Somos trabajadores que dedicamos nuestro tiempo libre a esto. No sé si hay mala fe o no, y me gustaría pensar que no, pero hay una mala gestión que puede provocar que, de los 98 partidos que se presentaron el año pasado, este año solo se presenten unos 20. Muchos tienen base electoral para presentarse, pero no base operativa para recoger firmas, validarlas...".

Entre las formaciones inscritas están representadas diferentes ideologías, desde el Partit Republicà d'Esquerra - Izquierda Republicana hasta Falange Auténtica. El que hasta ahora reúne más apoyos es Equo. Se presenta por todas las provincias y en total suma casi 6.600, frente a los aproximadamente 35.000 avales que necesita.

Los partidos pueden inscribirse en Yo Avalo enviando un correo electrónico a los responsables de la herramienta. “En cuanto al filtro, nuestro principio base es la declaración de Derechos Humanos de la ONU. Todo el que vaya en contra de ella no tendrá cabida en la web”, puntualiza Francisco George.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_