_
_
_
_
_

Chaves cree “lógico” que las elecciones andaluzas sean en marzo

Griñán prefiere agotar la legislatura porque asegura que goza de estabilidad política y que le queda todavía mucho por hacer

Griñán y Chaves, el pasado martes en Madrid.
Griñán y Chaves, el pasado martes en Madrid.KIKO HUESCA (EFE)

El vicepresidente territorial del Gobierno y presidente del Partido Socialista, Manuel Chaves, cree lógico que el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, quiera agotar la legislatura y no haga coincidir las elecciones autonómicas con las generales y afirma que esa decisión no se hubiera tomado sin el aval del partido. Así lo ha manifestado Chaves en declaraciones a la agencia Efe. Según Chaves, la decisión de Griñán es “algo natural” y opinó: “Si no hubiera sido con el aval del partido, difícilmente hubiera podido adoptarse”. Explicó que cuando él era presidente de la Junta, “nadie” le tenía que decir ”cómo y cuándo tenía que tomar esa decisión”.

Preguntado por lo que hubiera hecho si siguiera presidiendo el Gobierno andaluz, se limitó a señalar que las circunstancias y la política son “cambiantes”.

Sobre la sucesión de tres convocatorias electorales en apenas 10 meses —las municipales y autonómicas del 22 de mayo, las generales del 20 de noviembre y las andaluzas de marzo de 2012— y el gasto que pueden representar, Chaves recordó que cuando él hacía coincidir los procesos electorales, general y andaluz, el debate “también tenía una vertiente identitaria y autonomista”.

De este modo, explicó que en ese momento muchos se quejaban, “y podían tener razón”, y pedían que en Andalucía se celebrasen elecciones separadas “para poder tratar de una manera específica los temas y los problemas andaluces”.

Sin el aval del partido, esta decisión no se habría adoptado

Griñán ha argumentado su determinación de no adelantar las elecciones para hacerlas coincidir con las generales en que goza de estabilidad política y queda mucho por hacer, por lo que en marzo se someterá por primera vez al dictamen de las urnas (heredó el cargo de Chaves cuando este fue nombrado ministro). Históricamente el Partido Socialista de Andalucía (PSOE-A) siempre se ha beneficiado de una mayor participación y de la movilización de su electorado en general, pero después de los comicios municipales del 22 de mayo, este mito se ha caído, pues la población votó masivamente y los socialistas andaluces registraron el mayor retroceso de su historia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente andaluz apuntó en días pasados que el límite legal para convocar es el 5 de mayo (anteriormente había dicho que serían el primer domingo de marzo), lo que hizo saltar la alarma en las filas de sus adversarios. La portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, replicó que su partido no descarta emprender acciones legales si los comicios son en mayo, ya que esta fecha contravendría la Constitución. “Esto no es Venezuela, aunque se hace lo mismo que su presidente, Hugo Chávez: ‘como me interesa quedarme pues cambio la Constitución”, dijo Oña.

Las circunstancias son distintas a cuando yo estaba en la Junta

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, siempre ha reclamado que las elecciones sean separadas, e incluso ha hecho de esta reivindicación uno de los ejes de su programa político. Cuando la portavoz de su partido en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, abogó por adelantar también las elecciones andaluzas, Arenas se vio obligado a desdecirla y matizó que, aunque convendría cambiar de Gobierno cuanto antes, su postura respecto a que Andalucía debe tener la oportunidad de celebrar elecciones sin otro condicionante seguía inalterable. “Ojalá las elecciones generales hubieran sido antes de noviembre, sería lo ideal, pero yo mantengo que las elecciones deben ser separadas”, señaló Javier Arenas a principios de este mes.

Griñán dijo después que al PP le había cogido su decisión con el pie cambiado porque contaba con que la llamada a las urnas fuera conjunta. También restó valor a las encuestas que vaticinan el triunfo del PP por 15 puntos, como la más reciente del Capdea. Según el presidente, los sondeos que se hacen 20 días después de unas elecciones, como el caso citado, no reflejan bien el estado de opinión porque “la gente se identifica con la victoria”. “Cuanto más se distancia de las elecciones, más oprtunidades se les da al Partido Socialista”, opinó el presidente de la Junta.

Manuel Chaves se refirió ayer también al principal adversario de Griñán en esas elecciones (Arenas), al que consideró un candidato ”perdedor”, porque, “aunque le moleste, es un hecho objetivo” que “desde su época de concejal siempre ha perdido” en unos comicios.

No quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que los resultados que se obtengan en las generales del 20 se noviembre puedan trasladarse a las andaluzas, ya que se trataría de una simple “especulación”. En cualquier caso, Chaves opinó que los ciudadanos “saben votar de distintas maneras en función de cuál es el proceso electoral de que se trate, si es una elección local, si es una elección autonómica o una elección general”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_