_
_
_
_
_

Lepe paraliza la construcción del albergue para inmigrantes

El Ayuntamiento alega que el área de inmigración le corresponde a la Junta

Un grupo de inmigrantes a su llegada al puerto de Barbate.
Un grupo de inmigrantes a su llegada al puerto de Barbate.EFE

El ayuntamiento de Lepe (Huelva) ha necesitado seis años para construir un albergue de inmigrantes y echar el cierre del mismo antes de su inauguración. El proyecto lleva en marcha desde del año 2005, cuando el alcalde, Manuel Andrés González (PP), solicitó una subvención a la Junta de 350.000 euros para llevarlo a cabo. En 2006 se hizo efectiva la entrega de la suma al consistorio, una cifra, según el entonces secretario del PSOE de Lepe, David Taboas, “demasiado alta para este tipo de subvenciones”. Cinco años después, y con el inmueble “casi terminado”, Gónzález anunció ayer la paralización de las obras “por no corresponder los asuntos de inmigración al Ayuntamiento, sino a la Junta”.

Ayer, como ya hizo en mayo de 2010, el edil hacía un llamamiento a la Junta para que se responsabilizara del albergue, por considerarse el Consistorio “incapaz” de terminarlo. “Cada administración deberá asumir sus competencias en este problema, o no habrá solución”, declaró ayer González.

El los alrededores de Lepe, hay una veintena de asentamientos chabolistas de inmigrantes, donde viven medio centenar de personas en situación irregular que espera encontrar un empleo en las campañas de siembra y recolección.

El alcalde de Lepe (Huelva), Manuel Andrés González (PP), declaró ayer que el Ayuntamiento que dirige no se hará cargo del medio millar de inmigrantes que se reparten en una veintena de asentamientos chabolistas por los alrededores de la localidad, y que la construcción del albergue para inmigrantes se ha paralizado. González explicó que “los asuntos de inmigración no le corresponden al Ayuntamiento, sino a la delegación de Igualdad y a la subdelegación del Gobierno”.

El consistorio comenzó en 2007 las obras del albergue, que está ubicado en los terrenos del antiguo matadero de Lepe, en el polígono industrial El Chorrillo, puesto que la subdelegación “no tomaba cartas en el asunto de los inmigrantes”, y el número de asentamientos chabolistas aumentaba progresivamente. El centro, con un presupuesto de 1.300.000 euros, contaba con una subvención de la Junta de 300.000 euros, y estaba casi terminado. “Después de ocho meses sin noticias ni respuestas del Gobierno regional, hemos paralizado las obras porque no es materia de nuestra competencia, y los ayuntamientos lo estamos pasando económicamente muy mal”, explicó González.

El Alcalde declaró que el consistorio “no tiene capacidad” en estos momentos para atender al medio millar de inmigrantes, que se instalan en los alrededores del municipio para intentar encontrar trabajo en las campañas agrícolas. Ahora el González lo tiene claro: “Lo que se extralimite de sus competencias, que lo hagan otras administraciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Yo siempre he sido contrario a los requerimientos que enviaba la Junta para levantar los asentamientos, porque es una medida temporal: pan para hoy, hambre para mañana”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_