_
_
_
_
_

El 15-M propone acciones contra la limitación del déficit

El movimiento celebrará una asamblea el viernes en la plaza del Carmen para aprobar las propuestas de protesta

El movimiento 15-M ha mostrado su “más firme oposición” a la limitación del déficit y la consiguiente reforma de la Constitución en una asamblea celebrada en la Puerta del Sol. En un comunicado leído esta tarde, los indignados han definido la medida como “un nuevo intento de engaño a la sociedad” y han convocado una reunión para el viernes a las siete de la tarde en la plaza del Carmen de Madrid. En ella se definirán las acciones que realizarán en contra de la aprobación de la limitación por entender que se trata de “pura ideología”.

Durante la reunión, han surgido varias propuestas para materializar la protesta contra la medida. Algunas de ellas (todas deben ser votadas en la asamblea del viernes) son la formación de una cadena humana entre la sede del PSOE en Ferraz y la sede del PP en Génova, empapelar Madrid con las palabras Constitución y Referéndum o una movilización el domingo contra la limitación.

En el escrito redactado por el movimiento, aseguran que el cambio en la Constitución puede suponer “uno de los episodios más graves de nuestra historia reciente y del futuro próximo”. Imponer un límite al déficit sería, según el 15-M, “un crimen económico” debido a la situación que en estos momentos atraviesa el país y “condenaría” a las futuras generaciones a “vivir en condiciones precarias”. Finalmente, el comunicado leído durante la asamblea culpa al Gobierno de someterse “de manera voluntaria” a un “golpe de Estado encubierto de los mercados”.

Aunque gran parte del debate en la Puerta del Sol se ha centrado en la limitación del déficit, también se han escuchado voces que han protestado por el hecho de que no se tenga en cuenta la opinión pública para la aprobación de la medida. José, de 27 años, ha afirmado que es “una ilegalidad” que no se celebre un referéndum y ha culpado a los dos partidos mayoritarios de la aprobación de la limitación (el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha dado su apoyo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero). “Los dos están sometidos al capitalismo y siguen los dictados de lo que les dicen en Europa”, ha señalado.

Ramón Capín, un indignado de 74 años que había resultado herido durante la carga policial enfrente del Ministerio de Interior, también ha acudido a la asamblea. “Con esta medida, lo que se hace es seguir abriendo el paso a la derecha hacia el poder”, ha asegurado. Capín apuesta por que los políticos escuchen a la ciudadanía sobre este tema y asegura que la sociedad atraviesa “tiempos de fascismo institucional”.

El 15-M se traslada mañana a Santa Engracia (parada Ríos Rosas del Metro de Madrid) donde protestará por la privatización del Canal de Isabel II a partir de las siete y media. Además, los indignados seguirán haciendo propuestas para protestar por la limitación del déficit y la reforma constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_