_
_
_
_
_

Los senadores catalanes pueden forzar un reférendum para la reforma

El PSC, determinante en la decisión, se posicionará el próximo lunes

Joaquim Nadal
Joaquim NadalEUROPA PRESS

La reforma de la Constitución que ayer anunció José Luis Rodríguez Zapatero para fijar el techo de gasto puede depender de un referéndum si así lo pide el Senado. Con el apoyo del PP, el cambio constitucional prosperará seguro en el Congreso, dada la suma de los dos partidos. No así en la Cámara Alta, donde el voto de 26 senadores puede forzar un referéndum. En esta situación, será clave el voto de los 23 senadores catalanes, todos excepto los del PP. A diferencia de lo que pasa en la Cámara Baja, los socialistas catalanes tienen grupo propio en el Senado, que comparten con los independentistas de Esquerra Republicana y los ecosocialistas de Iniciativa per Catalunya, donde hay libertad de voto. Rara vez los 11 senadores del PSC votan diferente del PSOE, aunque su criterio puede variar en cuestiones que conciernen a Cataluña.

Es una incógnita, todavía, que hará el PSC. Algunos miembros del partido -como el líder socialista en el Parlament, Joaquim Nadal- han mostrado sus reticencias al cambio constitucional. Aunque de momento, evitan concretar qué harán, a la espera de fijar una posición oficial qué se tomará en la reunión ordinaria que el partido celebra cada lunes. Fuentes del PSC aclaran que, pese a las reticencias acerca del cambio constitucional, el partido no se plantea forzar un referéndum. Los compañeros del PSC en el grupo parlamentario, ERC e ICV, partidarios de la votación son pesimistas, y creen que los socialistas votarán junto al PSOE. "En el PSC hay escepticismo, aunque dudo que se vaya más allá", expresa el senador de ICV Jordi Guillot.

En una situación similar, aunque con más independencia para el voto, está Convergència i Unió, con ocho senadores. El partido ha mantenido desde ayer un doble discurso: por un lado, sus dirigentes más soberanistas alerta sobre una posible interferencia en la autonomía catalana si se produce la limitación constitucional del techo de gasto; por otro, su vertiente más pactista, liderada por el líder en el Congreso Josep Antoni Duran, ve con buenos ojos la limitación aunque prefiere concretar la letra pequeña. Pere Macías, 'número 2' de Duran, ha apostado esta mañana por apoyar la reforma constitucional siempre que el techo de gasto en Cataluña lo pueda fijar el Parlamento catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_