_
_
_
_
_

Crecen en el PSOE las voces críticas contra la reforma

Antonio Gutiérrez votará en contra y Tomás Gómez se muestra "escéptico" López Aguilar dice que la medida "le produce perplejidad"

El diputado del PSOE, Antonio Gutiérrez
El diputado del PSOE, Antonio GutiérrezEUROPA PRESS (Europa Press)

Crecen las voces críticas en el PSOE sobre la limitación constitucional del déficit. Una de las más explícitas ha sido la diputada por Teruel Yolanda Casaus, quien reconoce que el martes fue "un día difícil y complicado". "Mis convicciones e ideas me hacen reflexionar profundamente sobre algunas decisiones", reconocía en un mensaje que fue reproducido, también en Twitter, por su compañera de filas la canaria Mercedes Coello. Algunos parlamentarios han debatido públicamente con los internautas, que se han dirigido a todos los miembros del Congreso pidiéndoles que esta modificación constitucional sea sometida a referéndum. Este es el caso de la catalana Meritxell Cabezón, quien dice haber recibido más de 400 mensajes. Aunque explica que no va opinar sobre la conveniencia de una consultado sobre la reforma en sí hasta no conocer en qué términos exactos se plantea, sí confiesa que no comparte "las formas" con las que se ha planteado. Su compañera Lourdes Muñoz también afirma estar "escuchando atentamente los argumentos" de los partidarios del referéndum y se compromete a reflexionar sobre "el fondo y la forma" de la propuesta. El también diputado del PSC Sixte Moral dice estar con "las alertas encendidas" tras escuchar el anuncio de Zapatero y admite "sorpresa"por el hecho de que la modificación se vaya a hacer con tanta "rapidez".

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista por Madrid en el Congreso y ex secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, no tiene intención de volver a repetir en las listas del PSOE en las elecciones legislativas de noviembre a no ser que le hagan una petición expresa que vaya acompañada de un "serio compromiso de rectificación" de algunas de las políticas que ha puesto en marcha el Ejecutivo socialista. Además, ya adelanta que votará en contra de la reforma de la Constitución para incluir un tope de déficit. "Francamente, así no quiero continuar", ha confesado Gutiérrez a Europa Press, dejando claro que sólo repetiría como candidato si aprecia una clara voluntad de "hacer renovar el proyecto político" que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba. "Si es para eso, dejo esa simple puerta abierta, pero a día de hoy, si es para comprometerse con las mal llamadas reformas que se han hecho, no quiero seguir", apunta.

La reforma de la Constitución para introducir el techo de gasto implicaría celebrar un referendum. Esta opción exige que lo solicite el 10% de los parlamentarios del Congreso (35 diputados) o el Senado (26 senadores).

El ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, expuso ayer en su cuenta de twitter: "Para limitar el gasto público y mejorar su eficacia: Uno. Suprimir los créditos ampliables en presupuestos y dos, imponer evaluación del gasto". En referencia a la posibilidad de adaptar el artículo de la Constitución Alemana, Sevilla asegura: "Puestos a copiar artículos de Constitución alemana,a mí me gusta el 20:Alemania es una república federal democrática y social".

El líder del PSM, escéptico

El secretario general del PSM y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, se ha mostrado este miércoles "escéptico" por la modificación de la Constitución para limitar por Ley el gasto público.En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión mantenida con responsables del PSOE en Boadilla del Monte, Gómez ha indicado que aunque "hay un pacto entre los dos grandes partidos" es "escéptico" con las medidas que "suponen limitar estructuralmente el gasto público en un país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado del PSOE por Granada en el Congreso y miembro de la corriente Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias considera que la decisión ha dejado a los socialistas "desnudos como náufragos" y a su candidato a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba aferrado "a un madero astillado". Así lo asegura Pérez Tapias en un artículo de su página personal de Internet, recogido por Europa Press, y que titula 'Un presidente desnudo'. A su juicio, "desnudo de argumentos" para defender la modificación de la Constitución que él mismo propuso es como se mostró Zapatero este martes en el Pleno del Congreso.

Borrell: "Yo no votaría la reforma"

“Si yo fuera diputado, hoy no votaría a favor de esa reforma constitucional. […] El déficit público es una manera de financiar en el largo plazo las actuaciones de hoy. Ya hemos renunciado a la política monetaria y la hemos puesto en manos de un banco central independiente. […] ¿Con qué instrumento va a hacer frente el poder público a las circunstancias cambiantes de la economía?”. Con estas palabras, el exministro socialista y expresidente del Parlamento europeo, Josep Borrell, se ha manifestado en contra de la reforma de la Constitución Española acordada ayer en el Congreso entre el Gobierno y la oposición para limitar el gasto público y tranquilizar los mercados.

Para Borrell, que fue secretario de Estado de Hacienda con Felipe González y ministro de Obras Públicas, el déficit público “es algo más que un problema” y ha calificado de “cuento chino” las tesis que defienden que con la reducción del gasto se recuperará la confianza y se volverá a crecer. “Este tipo de auto limitaciones no tienen sentido y no creo que los mercados se vayan a tranquilizar hasta que la Unión Europea haga frente a los especuladores”, ha subrayado.

El presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, que dirige esta semana un curso sobre Europa y la gobernanza global en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha mostrado su desconcierto por la medida que, hace una semana, había sido descartada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: “¿Qué ha pasado? ¿Por qué hace una semana se ridiculizaba a [Mariano] Rajoy con esta medida y ahora se ha convertido en una defensa apresurada de la misma?”, se preguntaba en el Palacio de la Magdalena durante una pausa del seminario.

El político cree que este pacto responde a las demandas del Gobierno alemán, definiendo el cambio de timón por parte del Ejecutivo de “sacrificio ritual” a las exigencias de la señora [Angela] Merkel”, la canciller alemana. “Esa no es la Europa democrática y políticamente integrada”, ha dicho. “No comparto la medida y espero que al final, el resultado del voto en el Parlamento, si se llega a producir, conduzca a la necesidad de un referéndum, para que los que no tenemos voto en el Parlamento también podamos votar”, ha concluido, en favor de una consulta a la ciudadanía.

 López Aguilar: "Me causa perplejidad"

Juan Fernando López Aguilar, líder de grupo socialista en el Parlamento Europeo, quiso evidenciar que “suscita perplejidad que en el tramo final de la legislatura cuya fecha de caducidad está ya anunciada se proponga algo de tanto calado como una reforma de la Constitución”, para recordar luego que “estamos en un momento extraordinario”. López Aguilar añadió que “los socialistas deberíamos aprovechar la oportunidad de poner en hora el reloj de una Constitución que ya no es joven”. Y apuntó que “en 2004 el PSOE propuso una reforma constitucional, como incluir las Comunidades Autónomas en la Constitución o la reforma del Senado”.

El referéndum aunque “no es preceptivo”, es “técnicamente posible” en los plazos que se ha previsto la reforma, señaló Aguilar. Y declaró que “en el caso de que una décima parte de los miembros de cada una de las dos cámaras lo exigiera, debería ser convocado por el Rey a propuesta del Gobierno y celebrarse 55 días siguientes después de la convocatoria oficial en el Boletín Oficial del Estado”. El eurodiputado reiteró que “sorprende que en el tramo final de la legislatura pueda ser puesta sobre la mesa sin haber sido previamente debatida”.

A pesar de aceptar esta regla de gasto, López Aguilar concluyó que “no vamos a salir del bache con más de lo mismo, con una receta de austeridad draconiana que supone una anorexia fiscal cuyo ejemplo más grave es Grecia”.

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, dice no entender por qué tanta prisa en acometer la reforma de la Constitución pactada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, si el límite de déficit que pretende fijarse en la Carta Magna no se aplicará en principio hasta 2018.

Así lo ha explicado a Europa Press el veterano diputado socialista tras el Pleno del Congreso en el que se ha hecho público ese acuerdo entre el jefe del Ejecutivo y el presidente de los populares, que cuenta también con el respaldo del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ex presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha criticado en un mensaje de Twitter la reforma de la Constitución sin la convocatoria de un referendum. "Si hay alguna razón para que la reforma constitucional no sea sometida a referendum, hay que explicarla. Si no se hace, nadie lo entenderá".

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_