_
_
_
_
_

Farmacias de Guadalajara, Toledo y Ciudad Real solicitan el cierre temporal

Los farmacéuticos quieren que la medida se adopte por dos meses a partir del 15 de septiembre

Eva Saiz

El pulso entre las farmacias de Castilla-La Mancha y la Junta continúa. Los Colegios farmacéuticos de Ciudad Real, Toledo y Guadalajara han solicitado ahora al Gobierno que preside la secretaria general del PP, Dolores Cospedal, su cierre temporal a partir del próximo 15 de septiembre durante un plazo de dos meses. Esta medida se suma a la huelga que hicieron el pasado 11 de agosto en protesta por el impago de la Junta que ya les adeuda más de 130 millones de euros.

La petición se cursó el pasado 12 de agosto, con un mes de antelación, como contempla la legislación. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, Julián Creís, ha confirmado a este periódico que de las 311 farmacias de la comunidad, 253 han secundado la propuesta, el 81,35%. En Toledo explican que 142 de las 387 han firmado la solicitud (36,6%). Desde el Colegio de Guadalajara su presidente, Francisco José Muñana, indica que el 60% de sus miembros se han mostrado favorables a la medida y precisa que, en su caso, solo han pedido el cierre voluntario para una semana. Las farmacias de Cuenca todavía no han decidido si van a seguir esta iniciativa y el Colegio de Albacete no ha confirmado si han contemplado esta posibilidad.

La Consejería de Sanidad de la Junta asegura que se dará respuesta individualmente a cada una de las solicitudes que se han remitido, aunque no han desvelado cuál va a ser su decisión final. Sí advierten que el consejero no está de acuerdo con la interpretación que los farmacéuticos han hecho del artículo 75 del decreto de Planificación farmacéutica, que permite el cierre voluntario "excepcionalmente por motivos profesionales o personales", y en el que se han basado para justificar su petición. El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado en una rueda de prensa esta mañana que la "presión" no logrará desbloquear el conflicto farmacéutico y ha sostenido que "lo importante es mantener reuniones, buscar soluciones y avanzar en ellas".

Los farmacéuticos ven poco probable que la Junta acepte su solicitud y ya adelantan que, en el caso de que la denieguen, no tienen previsto cerrar. "Antes que una medida de protesta, se trata más bien de dar a conocer la situación tan grave por la que estamos atravesando", explica Muñana. Creís, por su parte, insta al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, a buscar una solución en común, más allá de reiterar que la Junta no tiene dinero. "No queremos cobrar a tiempo si no es posible", puntualiza, "pero sí encontrar una salida que no sea gravosa únicamente para el farmacéutico". Creís denuncia que al no recibir propuestas alternativas por parte del Gobierno, se les está obligando a "buscarse la vida individualmente en el mercado financiero" negociando créditos de manera particular sin avales por parte de la Junta. Todos coinciden en que pierden más dinero abriendo sus negocios que cerrando.

El presidente de los farmacéuticos de Ciudad Real llama la atención sobre la particular situación del gremio en Castilla-La Mancha que "quizás los políticos que no son de la región ignoran". En la comunidad, según Creís, 1/4 de las farmacias presta sus servicios en municipios de menos de 1.000 habitantes. "La mayoría de los usuarios son personas mayores cuyas recetas las asume el SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha)", se queja y destaca que los farmacéuticos no pueden asumir el coste de los medicamentos hasta final de año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_