_
_
_
_
_

“Si se reforma la Constitución, #yoquierovotar”

Miles de ciudadanos reclaman en Twitter un referéndum sobre la reforma constitucional

Miguel Ángel Medina

"¿Tan intocable que era la Constitución, y ahora se puede reformar en dos semanas, sin referéndum y sin apenas debate público? #yoquierovotar”. El mensaje de Ignacio Escolar en Twitter ha tenido miles de retuiteos (reenvíos) y es un buen ejemplo del movimiento que ha surgido este martes en la red social: mientras Zapatero y Rajoy acordaban modificar la Constitución para incluir en ella el techo de gasto, los ciudadanos pedían decidir en las urnas sobre este posible cambio. Algunos partidos, como Izquierda Unida, UPyD y Equo se han sumado ya a esta campaña, mientras la plataforma Actuable ha recogido ya más de 23.000 firmas en apoyo a la iniciativa -5.000 de ellas en menos de dos horas.

La mayoría de los mensajes enviados por los ciudadanos eran críticos con PSOE y PP y muchos de ellos ponían el acento en que, si lo pide un 10% de los diputados, la propuesta de cambio de la Carta Magna debe pasar por referéndum. Por eso, el objetivo de los internatuas es conseguir que 35 representantes se muestren favorables a esta medida. En poco tiempo, el hashtag (tema) #yoquierovotar se ha convertido en el tercer tema más comentado en la red social en todo el mundo, así como en el trending topic en España.

Izquierda Unida (IU), por ejemplo, ha dicho a través de Twitter que “solicita a cuantos diputados se consideren progresistas que forcemos un referéndum sobre la reforma constitucional”. Mientras, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ampliaba su petición de votar “pero no únicamente el techo de gasto, sino que se reforme la Constitución a fondo”. Por su parte, la formación ecologista Equo escribía “no se puede hacer una reforma de esta importancia sin consultar a la ciudadanía”. Algunos diputados de Convergència i Unió (CiU), como Pere Macias, respaldaban la posibilidad de votación.

Usuarios de Twitter piden un referéndum sobre la reforma constitucional.
Usuarios de Twitter piden un referéndum sobre la reforma constitucional.

A las tres de la tarde de este martes, la web de Actuable (una plataforma española para realizar acciones ciudadanas en Internet) ha puesto en marcha una campaña de apoyo a esta iniciativa, promovida por el Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra Vicenç Navarro. La página invita a enviar una petición a todos los grupos parlamentarios para que se comprometan a apoyar el referéndum. En solo unas horas, han logrado reunir más de 23.000 firmas.

El eco de la voz de los ciudadanos en las redes sociales ha llegado también a otras plataformas ciudadanas en Internet, como Vúdeo. Desde esta web, en colaboración con Comunicaos, proponen a los internautas que graben un vídeo para convencer a los diputados de la convocatoria de la consulta popular. Afirman que harán llegar todos los vídeos a los representantes políticos antes de la votación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_