_
_
_
_
_
EL DEBATE DE LAS DIPUTACIONES

Rubalcaba propone un consejo de alcaldes que sustituya a las Diputaciones

El candidato socialista propone una figura que representa a los municipios y su provincia No sería necesaria cambiar o reformar la Constitución Rubalcaba pide devolver competencias a las comunidades y suprimir 1.037 cargos públicos La Ley de Muerte Digna será la primera que aprobará, "tal y como está"

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto que consejos de alcaldes sustituyan a las Diputaciones. Los consejos de alcaldes por los que apuesta el aspirante socialista a La Moncloa para relevar a esta estructura política se configuraría sin una estructura política, y sin "duplicidades", se suprimirían los 1.037 diputados existentes de las 38 diputaciones y se ahorrarían 1.000 millones de euros de gasto. El candidato socialista ha asegurado que para que esta nueva figura funcione no será necesario un cambio en la Constitución y que busca que los ciudadanos tengan "satisfechas sus necesidades". Rubalcaba ha despejado también las dudas de lo que pasaría con todos los cargos que perderían su empleo tras la transformación de estas instituciones: "Pasarán a las Comunidades Autónomas, ya que estas asumen las competencias de las Diputaciones".

"Buscamos simplicidad, evitar duplicidades y ahorro en gasto público", ha explicado el candidato socialista, en los primeros minutos de su intervención, donde ha repasado la Constitución y la Ley de Bases de Régimen Local, antes de presentar, en una serie de diapositivas, su propuesta para transformar las diputaciones provinciales y adelgazar la Administración pública, a 90 días de las elecciones generales.

El gasto prescindible de las diputaciones provinciales supone un 20% del gasto total, según ha explicado Rubalcaba. "Todas las competencias que ahora tienen las diputaciones, tienen que volver a las Comunidades Autónomas, porque ya ejercen esas mismas competencias", ha explicado Rubalcaba: "Un centro educativo depende de la comunidad y si hay que darle una subvención, que lo haga la comunidad", apunta. Otro de los gastos prescindibles y en los que el candidato socialista mantiene el foco, es en el del personal, que supone un 30% del gasto total.

"Si los españoles me dan su confianza, la primera ley que aprobaré será la de la Ley de Muerte Digna tal y como está". En la misma rueda de prensa que ha explicado su propuesta de reducción del gasto público, Pérez Rubalcaba ha asegurado que la Ley de Muerte Digna será "la primera" que aprobará si gana las elecciones generales, ante la evidencia de que no dará tiempo a concluir la tramitación de la ya propuesta por el Ejecutivo.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Cree adecuada la propuesta de sustituir las Diputaciones por consejos de alcaldes?

  • Si0%
  • No0%
  • Ns/Nc0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Debate en plena campaña electoral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ahorro en las instituciones es uno focos en los que se ha centrado el debate de Rubalcaba desde que fuera nombrado aspirante a La Moncloa: la rebaja del gasto que suponen las 38 Diputaciones Provinciales sería un total de  "1.000 millones de euros y 1.000 cargos políticos”, como el propio Rubalcaba admitió en un encuentro la semana pasada con simpatizantes en Vigo.

Desde el Partido Popular, se acusa a Rubalcaba de haber gastado 13.000 millones en un Plan E que tuvo "poca incidencia" sobre el empleo: "Debería haberse preocupado antes del ahorro en las instituciones", ha asegurado la portavoz del grupo parlamentario popular esta mañana en rueda de prensa. Sáenz de Santamaría ha anunciado que en septiembre el PP presentará una propuesta sobre ahorro en las administraciones públicas y ha reiterado que la austeridad no es un opción, sino "una obligación".

Las 38 Diputaciones Provinciales de régimen común (todas menos las vascas, navarra e insulares) son un organismo intermedio entre Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, presentes en todas las regiones excepto las uniprovinciales. Manejan un presupuesto anual de 6.000 millones.

Las voces discrepantes sobre la supresión y el ahorro en el presupuesto de estas instituciones también se han dado dentro del PSOE. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán ha defendido el papel de estos organismos porque, según el dirigente andaluz, sirven para ofrecer servicios a aquellos municipios que no pueden acceder a ellos por sus propios medios. Suavizó su oposición matizando que quizá deban cambiar "alguna" de sus actuales funciones. 

Escepticismo sobre la propuesta

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega (CiU), ha restado credibilidad a la propuesta del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Peréz Rubalcada, de suprimir las diputaciones, ya que ha revelado que, en una reunión que mantuvo con el vicepresidente tercero del Ejecutivo español, Manuel Chaves, éste le reveló que no pensaban eliminarlas.

'Yo hablé con el vicepresidente --de suprimir las diputaciones-- Chaves y la recepción fue totalmente clara: esto no se toca. Por lo tanto, ahora la aportación de Rubalcaba tiene muy poca credibilidad', ha sentenciado en declaraciones a Catalunya Ràdio esta mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_