_
_
_
_
_

El PP hará pública en septiembre su reforma de las Diputaciones

Sáenz de Santamaría no revela qué votará mañana el PP sobre las medidas anticrisis El PP celebrará un foro en septiembre para tratar la renovación de las Administraciones Apoyará "cualquier medida" para sacar a Bildu de la Diputación de Gipúzkoa

Raquel Seco

El Partido Popular expondrá en un foro en septiembre una propuesta de reforma de las Diputaciones en la que está trabajando. Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz del partido, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia ante los medios en la sede de Génova. El encuentro de septiembre estará dedicado a las reformas administrativas que según los populares deben llevarse a cabo, con la austeridad como elemento clave.

“Hay que hacer un análisis profundo de todas las Administraciones. No es posible que varias incidan sobre una misma competencia porque eso duplica costes”, ha insistido Sáenz de Santamaría. No obstante, ha defendido el carácter constitucional de estas instituciones. En este sentido, la dirigente del PP ha afirmado que el candidato del PSOE a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, "debería explicar en qué medida afecta o no a la Constitución" su propuesta de hace unos días, que se centraría en mantener las Diputaciones pero recortar mil cargos.

La portavoz popular no ha querido revelar cuál será el sentido del voto del PP mañana sobre el decreto ley de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno. Ha criticado, asimismo, que las medidas estén englobadas en un mismo decreto ley, ya que dentro de ese paquete hay medidas con las que los populares pueden estar de acuerdo y otras no, pero que el voto debe ser único.

Dentro de sus críticas al aspirante socialista, Sáenz de Santamaría le ha reprochado también que se preocupe ahora del ahorro público, cuando "se gastó 13.000 millones en un Plan E que no tuvo ninguna incidencia sobre el empleo". Los populares creen que tampoco tendrá dicha incidencia el paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros el viernes. En línea a lo expuesto el viernes por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, Sáenz de Santamaría ha resaltado que iniciativas como la reducción del 8% al 4% en el IVA de la compra de vivienda nueva no generarán crecimiento económico. También ha criticado la corta vigencia de la medida: "Nunca en la Hacienda Pública se ha conocido una medida fiscal de eficacia tan temporal: cuatro meses".

Sobre la advertencia del presidente del Senado, Javier Rojo, al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de que "o cambia de comportamiento o animará a que se proceda a una moción de censura" contra él, la portavoz popular ha asegurado que su formación apoyará "cualquier medida que tenga por objeto sacar a Bildu de las instituciones". "No sé por qué se sorprenden algunos de ver lo que estamos viendo si esto ya se veía venir", ha añadido. Y se ha preguntado "hasta dónde" está dispuesto a llegar el PSOE para impedir la presencia institucional de Bildu.

Comparecencias parlamentarias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP ha solicitado además la comparecencia en el Congreso del vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para que explique si el Ejecutivo va a recortar el complemento por productividad que tienen los funcionarios. La portavoz popular ha comentado que mientras Chaves lo "ha negado siempre", ahora hay una carta de la Secretaría de Estado de Hacienda, en la que se comunica dicha medida.

Sáenz de Santamaría ha añadido que su partido pedirá también la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, para que dé cuenta de las gestiones de su departamento sobre los ataque sufridos por los agricultores españoles en Francia este verano. Se trata, en su opinión, de una "crisis" más del campo español "muy ligada a la falta de defensa" del sector por parte del Gobierno.

Acerca de la ausencia de Zapatero en la despedida del Papa, la portavoz popular recordó que el PP estuvo presente porque Benedicto XVI es también "un jefe de Estado" y "así debía hacerse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_