_
_
_
_
_

“Como vuelvas a silbar te voy a meter dos hostias”

Una pareja denuncia agresiones verbales de un agente que se negó a identificarse Los jóvenes silbaron ante el paso de unos peregrinos

Dos jóvenes han denunciado a varios agentes de la policía por agresión verbal y abuso de autoridad, así como por no acceder a identificarse, tras un incidente en la Puerta del Sol en la madrugada del  viernes al sábado. Rosa Gutiérrez y Omar A. se encontraban en la calle Espoz y Mina –aledaña a la Puerta del Sol– y silbaron ante el paso de unos peregrinos, momento en que se les acercó un agente y les increpó: “Como volváis a silbar os voy a meter dos hostias”. Al requerirle que les mostrara su número de placa, que no estaba visible, el policía respondió: “Me lo voy a sacar de la punta de la polla”. La pareja ha denunciado estos hechos, así como un posterior encontronazo en el que perdieron el móvil donde tenían grabado el incidente.

Los agentes empezaron a zarandear a mi novia, mientras yo me puse a grabar

“En el momento en que silbamos, se acercó un policía que no llevaba chapa con su número identificativo y nos dijo que como volviéramos a silbar nos iba a partir la cara a los dos”, comenta Gutiérrez. “Me acerqué para preguntarle que qué había dicho y nos lo volvió a repetir, y luego se dirigió de Espoz y Mina a la Puerta del Sol”, prosigue. Omar llamó entonces al número de Emergencias 112 para consultar si los agentes tenían la obligación de facilitar dicho número, a lo que le respondieron que sí, y que si se negaba, intentaran grabar la matrícula de los vehículos policiales.

“Fuimos a buscar al mismo agente a Sol para volver a pedirle el número, a lo que nos respondió que se lo iba a sacar 'de la punta de la polla”, dice Gutiérrez. Comenzaron a grabarlo con el teléfono móvil. El agente se puso muy nervioso y empezó a increparlos. La pareja se dirigió entonces hacia la calle Carretas, donde había tres agentes distintos, y la joven preguntó a uno de ellos acerca de la obligación de mostrar su identificación policial. “Los agentes empezaron a zarandear a mi novia, mientras yo me puse a grabar”, cuenta Omar, “uno de ellos me vio, me lanzó contra la pared y empezó a hacer como que me grababa, mientras preguntaba ‘¿Te gusta que te graben? ¿Te gusta?”. En ese momento, además, se unió al grupo el policía que protagonizó el primer incidente, quien advirtió a sus compañeros: "Estos la estaban liando".

Omar cuenta que le tiraron el móvil al suelo y ya no volvió a verlo, a pesar de que les pidió varias veces que se lo devolvieran. En él, asegura, tenía grabados ambos incidentes. Minutos después, los dos jóvenes se dirigieron a la Comisaría de la calle Leganitos para denunciar estos hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_